Controversia en apertura de pozo de agua

Es para beneficiar a la población: SAPAS
Cancelar la obra: Vecinos

Zitácuaro, Mich. Las obras que se realizan son para brindar un mejor servicio de calidad y cantidad (de agua) a toda la gente, expresó el director del sistema de agua potable y alcantarillado de Zitácuaro.

Mientras que para los habitantes de la Colonia La Joya la perforación del nuevo pozo debe ser cancelada hasta que no existan los estudios de riesgo e impacto ambiental.

Así mismo los vecinos manifestaron a través del representante legal del Comité Pro Obras y Damnificados de la Colonia Independencia del fraccionamiento La Joya, que han ingresado varios escritos a la Presidencia Municipal haciendo dicha solicitud y del mismo modo lo han hecho con los Regidores del Ayuntamiento en el que solicitan “la autorización de factibilidad que le hizo llegar a usted como regidor, representante del pueblo y por ende de nuestra colonia, el Director del SAPA municipal, quien a su vez la obtuvo de la Comisión Nacional del Agua, para haber autorizado con su voto emitido en la sesión ordinaria de cabildo del 23 de noviembre del 2015, para la perforación del nuevo pozo que actualmente están construyendo”.

Lo cierto es que vecinos de diez colonias llevan 15 días sin suministro de agua en sus hogares y la situación va para largo.

Al respecto, Alejandro Zúñiga Camacho, director del sistema operador de agua  del municipio, dijo en  entrevista a este diario que “…estamos trabajando muy fuerte en el nuevo pozo de la joya que va sustituir al existente que tiene alrededor de 15 días parado precisamente para concluir las obras de perforación del nuevo pozo; porque no se puede estar trabajando en la perforación y estar bombeando, como se vio empezamos a sacar tierra y arena, decidimos pararlo y estamos concluyendo, yo espero que en pocos días finalicemos estas obras y podamos bombear agua del pozo existente pero ya sin tierra”.

Así mismo informó que se está apoyando a la gente afectada con el envío de pipas “estamos apoyando todo lo que es la zona de La Joya, las colonias La Palma, Independencia, Lázaro Cárdenas, Morelos, con pipas, para darles agua a todas las personas que no les cae, no es toda La Joya, resaltó; estamos apoyando con el manantial La Carolina mandando agua a La Joya del pozo número 3, también son sectores únicamente los que estamos abasteciendo con pipas”.

La problemática al parecer va mucho más allá, los habitantes de la colonia “La Joya”, al parecer, llevan años con problemas de hundimientos en sus viviendas y nadie les ha hecho caso, informaron que en la década de los 90 cuando entró en funciones el pozo número 2, se solicitó la colaboración de los geólogos de la Universidad Autónoma de México como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes realizaron un estudio geológico, el cual arrojo como resultado que las grietas que están causando daños desde aquellos años, son a causa de la extracción inmoderada de agua del pozo profundo de referencia.

En conclusión los expertos sugirieron a las autoridades del municipio de Zitácuaro que el pozo profundo rompió el equilibrio del suelo y subsuelo y que por el volumen excesivo del bombeo del pozo, causó hundimiento y fracturación de las casas de la colonia. Recomendaron que la extracción del agua se redujera a 12 horas al día y no las 24 horas como se estaba trabajando la bomba.

La anterior, es otra de las razones por la que solicitan se detenga la perforación mediante el escrito  ingresado al Ayuntamiento el 29 de marzo donde exigen “…se suspenda y se cancele la perforación del nuevo pozo profundo que reciente y actualmente se está perforando en los terrenos de nuestra Colonia Independencia del fraccionamiento “La Joya” a escasos metros del pozo numero 2 cerca de la unidad deportiva. Hasta en tanto existan los estudios de riesgo e impacto ambiental de autoridades competentes para seguridad de los inmuebles de todos los colonos, ya que la extracción de agua del pozo número 2, ha causado muchas grietas, tanto en nuestras casas como en las calles de la colonia, como ustedes lo han constatado”.

En relación a este tema el Director del SAPA admitió el hecho y dijo, “Es  una situación que viene de hace más de 20 años cuando el pozo 2 entro en operación, en el año 91 tuvo muchos problemas de asentamiento debido a  las condiciones de suelo de La Joya, como su nombre lo indica era una joya de agua y bueno al secarse, las casas y los terrenos sufrieron agrietamientos. Con el pozo afectado…desde aquellos años se ha apoyado a las personas que tienen algunas afectaciones en su vivienda. Hoy lo volvemos a retomar, porque estamos perforando un pozo, pensaron que íbamos hacer un pozo más y no, solamente vamos a sustituir el existente porque ya no tiene la capacidad de agua que estamos requiriendo, nada más va operar un sólo pozo”.

El funcionario indicó que la administración municipal ya atiende a los habitantes afectados de la colonia La Joya “Estamos atendiendo a los vecinos, existe un comité de colonos, visitamos las casas, les brindamos el apoyo; no negamos que el pozo pudiera causar algún problema pero es más el beneficio que el pozo traerá para toda la ciudadanía”.

También hizo un llamado para que personas que sí tienen agua se abstengan de solicitar el servicio “Estamos haciendo relaciones de las personas y calles, hacemos rutas para darle agua a todas las casas. Aunque hay gente que habla que quiere agua, acudimos, y si tienen la pila a la mitad o la cisterna pero la quieren llena, les pido que nos apoyen para que la gente que no tiene sea a quien se les brinde el apoyo”. Envió un mensaje a la ciudadanía “Nos da pena, nos preocupa y estamos ocupándonos también de ver cómo podemos apoyar, les pido su comprensión pero repito las obras que se realizan en el pozo 2 son con el fin de que podamos el día de mañana tener mejores instalaciones para poder brindar un mejor servicio de calidad y cantidad a toda la gente”.

Los integrantes del Comité Pro Obras y Damnificados de la Colonia Independencia del fraccionamiento La Joya continuarán con sus acciones de protesta como se los sugirió la edil del PAN, Myrna Merlos Ayllon, quien los recibió y aconsejó esta semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *