Convocan a dejar de consumir huevo importado

Principalmente se vende en los supermercados

Zitácuaro, Mich., a 16 de mayo del 2017.- Durante la semana, a nivel nacional, surgió la noticia que varios supermercados estaban retirando de exhibición y venta los huevos. En algunos casos se señalaba que eran huevos clonados, importados desde china; en otros, que podrían estar contaminados con alguna bacteria, inclusive se dijo con gripa aviar. La noticia fue desmentida por autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor

El Despertar entrevistó a Gerardo Rodríguez García, productor agroecológico del municipio, quien explicó que consumir este tipo de huevos, tal vez contaminados de la gripa aviar o alguna otra enfermedad propia de las aves, no generaría problemas en las personas. “No es malo el consumo humano; pero dañaría la producción local del huevo, al dañar la producción tendríamos la muerte de las gallinas ponedoras, esto disminuirá la producción y encarecería el huevo”.

Las medidas que está tomando el gobierno (en caso de ser gripa aviar) contra los centros comerciales, de retirar el producto y prohibir su venta, son benéficas para controlar el brote; “aunque repito, no creemos que pueda existir contagio en las personas”, expresó.

Siempre interponiendo la veracidad de la noticia, expresó “estar alertas porque esta bacteria pudiera contagiar a los pollos, se pudiera extender la enfermedad a los pollos y entonces deberíamos vigilar que no estén contaminados los que son destinados para el consumo humano”.

Rodríguez García expuso que es difícil identificar un huevo contaminado, ya que su apariencia es igual a cualquier otro huevo. “Solamente SAGARPA, salubridad y PROFECO tienen los medios y ya deben estar tomando medidas para prohibir la importación de estos huevos contaminados”.

Indicó que al acudir las personas a comprar huevo, es difícil identificarlos, si están contaminados o no, “pero prácticamente todos los supermercados venden estos huevos de importación, son los que vienen en empaques de cartón. Lo único que puede hacer la gente para diferenciarlos, es que el huevo que consumimos en el mercado viene sellado por la casa aviar que lo produce, ya sea nacional o extranjero, mientras que estos huevos no cuentan con ninguna identificación”.

El productor agroecológico, promotor y defensor de la alimentación sana de las personas, hizo un llamado para que en Zitácuaro la gente compre pollo y huevo local, no americano o importado. “Aunque es más barato, es preferible comer lo orgánico, todo aquello que no contiene productos químicos. Los invito a que cuiden su salud consumiendo productos cultivados en el municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *