Crece comunidad de perros callejeros.

Zitácuaro, Michoacán.- Decenas de animales se ven sin protección por toda la ciudad. Las autoridades municipales y de control canino, se perciben imposibilitadas para controlar este fenómeno. Donde una cantidad importante de perros callejeros deambulan en busca de alimento y agua.
La sobrepoblación de animales callejeros va en aumento y no se tiene una cultura idónea del cuidado de la mascota; el control, a partir de la esterilización, ni la moral para una educación animal adecuada. El bienestar de los animales es muy poco considerado como un hábito social, y en consecuencia se han dado pasos a realizar campañas de control ineficaces, notándose un maltrato inhumano a los animales.
América Arias García explicó que el principal problema radica en la cantidad de animales que se encuentran vagando por las calles y el poco apoyo que se tiene para detener el incremento de los mismos. Argumenta que las personas deberían de tener un poco más de conciencia y respeto por los animalitos, para así lograr que poco a poco vayan disminuyendo los perros callejeros. Sugirió que antes de comprar o adoptar a un canino, se debe analizar que es una responsabilidad muy grande y que será por un tiempo indefinido, hasta que el canino muera por vejez o por enfermedad. También explicó que si a un animalito se les cuida bien y se les da un trato digno, no padecerá de enfermedades y tendrá una vida sana por todo el tiempo de vida que se le conceda.
En base al problema que se ve de los caninos callejeros, ella, en compañía de Javier González Nava, hace más de cuatro años, comenzó a dar ayuda a los animales sin hogar. Expuso que no se pueden hacer cargo de tanta cantidad de animales; por lo que, en los que más se enfocan, es en aquellos animalitos que han sido atropellados, tienen enfermedades, o requieren atención médica. Ellos recogen estos animalitos y los rescatan de la muerte, para devolverles la vida, por medio de cuidados especiales, hasta que estén completamente sanos y poder darlos en adopción.
Ella informó que para que esto se hiciera viral, decidieron crear una página en la red social Facebook, la cual la llamaron “Seamos más por los animales”. Esta página fue creada hace 3 años, con la misión de acrecentar una cultura de respeto y responsabilidad con los animales, buscando sensibilizar a la comunidad sobre la protección, defensa de los animales y la promoción de adoptar, en vez de comprar.
Haciendo uso de esta página lograron motivar a una gran cantidad de gente; quienes, al ver la caridad tan generosa de estas personas, decidieron apoyar, exponiendo que ciertos animalitos necesitaban ayuda. Así fue como comenzaron a prestar servicios más amplios. Uno de ellos son las jornadas de esterilización para perros y gatos. Este 9 de septiembre, del presente año, se llevará a cabo la 3ra Jornada de esterilización, donde practicarán la castración a un costo bajo, sin importar la raza o el tamaño del animalito. Agregó que la finalidad de esta jornada es disminuir la reproducción de los animales.
Las redes sociales son la principal fuente de denuncias, en donde afirman que Control Canino tiene aberraciones, en cuanto a la transparencia de cómo laboran. Afirman que lejos de ayudar y salvar a nuestros animales, los maltratan y hasta llegan a sacrificarlos. Y es ahí mismo en donde muestran su molestia hacia el poco valor que le dan a los animales, por estos medios se han escrito muchos comentarios, con distintos énfasis.
Incluso, hay quien denunció que la incapacidad de las autoridades municipales es tal, al grado que en sus campañas de esterilización su perro murió a causa de una en estas operaciones, realizadas por personal de la dependencia municipal. Una ciudadana en Facebook relató que llevó su perro a que le realizaran la cirugía, ella argumenta que llevó a su mascota, que había rescatado de la calle, a que le practicaran la esterilización. Expone en su relato que su canino era saludable y nunca se había enfermado, pero que al momento que le entregaron a su perruno después de realizarle el procedimiento, se lo entregaron muerto. Sin darle alguna explicación de lo que había sucedido. Estas reacciones por medio de esta unidad lograron que ella lanzara un comentario por medio de su cuenta de Facebook, en donde comenta: “Si llegan a ir a su colonia a querer operar o vacunar a sus perritos, por favor no los lleven. Lo anuncian en la radio según que es muy seguro y no es verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: