“Creo en mi País” estimula la participación ciudadana en elecciones 2021

“Creo en mi País” estimula la participación ciudadana en elecciones 2021

-Realizan en Zitácuaro llamadas a personas a fin de fomentar la cultura cívica, por parte del Consejo de la Comunicación.

H. Zitácuaro, Mich. – A través de la campaña “Creo en mi País”, buscan motivar a las y los mexicanos para que participen y confíen en el proceso electoral del próximo 6 de junio, que tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana, la cultura cívica y la democracia. Otro de los objetivos, es brindar a la población la confianza de salir a emitir su voto durante la próxima jornada electoral, tomando en cuenta las medidas sanitarias ante la presencia de la contingencia de salud.

Aquí, en Zitácuaro, ha iniciado este programa de fomento a la participación ciudadana, a través de llamadas telefónicas, donde se invita a algunos ciudadanos a impulsar la participación cívica en las próximas elecciones.

En este programa participan el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Están incluidas también organizaciones de la sociedad civil, instituciones, organismos empresariales, escuelas, universidades, empresas y ciudadanos, que tienen como objetivo fortalecer la democracia y promover una cultura cívica, a través de la participación de ciudadanos.

Cabe mencionar que en las elecciones 2021 se realizará el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, ya que se habrán de elegir a 3 mil 465 representantes a cargos públicos, desde municipales, estatales y federales.

Las credenciales para votar con vigencia hasta 2019 o 2020 serán válidas para sufragar en la próxima jornada electoral, que se encuentra a unas cuantas semanas, cuando ha transcurrido la primera semana del mes de mayo, faltando menos de un mes para este ejercicio democrático.

Se tiene contemplado que, para evitar la propagación del Covid 19, en el día de la jornada solo podrán entrar dos personas votantes a la vez, manteniendo la sana distancia en la fila y será obligatorio el uso de cubre bocas, así como uso de gel anti bacterial.

Se utilizarán mamparas sin cortinas para reducir puntos de contacto, pero al mismo tiempo se contempla privacidad a la hora de tachar las boletas.

Uno de los puntos importante, es que las casillas deberán estar completamente limpias o sanitizadas y a los funcionarios de casilla se les recomienda asistir con careta.

Con el objetivo de minimizar el contacto en la casilla, cualquier ciudadano puede llevar su propio bolígrafo, recomendando no usar marcadores de alto groso, ni plumones de aceite.

Los funcionarios de casilla se convierten en autoridad ciudadana y vigilan la transparencia de la elección, quienes son capacitados por el INE, son los encargados de recibir el paquete electoral, instaurar la casilla, recibir la votación, clasifican y cuentan los votos, llenan las actas y publican los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *