Cruz Roja alerta por desechos biológicos generados por la contingencia

Cruz Roja alerta por desechos biológicos generados por la contingencia

Por: Marina Vilchis Herrera.

Los cubrebocas y otros materiales de protección, utilizados por la contingencia del Covid-19, luego de tirarse a la basura representan un riesgo de infección, si no son manejados correctamente.

Edgar Antonio Palacios Sánchez, administrador de la Cruz Roja en el municipio, nos informa como seguir con las medidas sanitarias y no tirar los cubrebocas en la calle. Aunque tenemos pocos casos en Zitácuaro, no debemos bajar la guardia.

Palacios Sánchez manifiesta que se ha notado que las personas tiran los cubrebocas a las calles o en lugares no adecuados.

 Invita a las personas ha tirar los cubrebocas de manera separada a la basura y señaló que ha aumentado el uso de cubrebocas por parte de las personas y aun así hace un llamado a la población para seguir utilizando el cubrebocas y si están en lugares cerrados, tomar la sana distancia.

¿CÓMO SE DEBEN DESECHAR CORRECTAMENTE?

 Para el manejo correcto de estos residuos se debe atender al principio de precaución, cumpliendo con 3 puntos básicos.

1.- Colocarlos en una bolsa exclusiva.

El material desechable, como cubrebocas, guantes y pañuelos desechables, utilizados por personas enfermas o aisladas, se deben poner en una bolsa de plástico exclusiva para este tipo de desechos y cerrarse herméticamente.

2.- Confinarlos en un lugar especial y no mezclarse con otros residuos.

Las bolsas deberán ser destinadas a vertederos especiales o incineradores y por ningún motivo se debe proceder a la apertura manual.

“Esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos, como basura orgánica, envases, papel, vidrio, entre otros, o ser abandonadas en el ambiente”, destaca.

3.- Proveer de equipo de protección para quienes manejan residuos.

Para extremar seguridad, las autoridades competentes deben acordar protocolos específicos, cumpliendo con las normas oficiales de cada entidad.

“Al ser residuos de riesgo se debe proteger a los trabajadores y dotarlos de equipo necesario durante la crisis. En este sentido debe haber una legislación más estricta que supervise toda la cadena de desechos colecta, traslado y disposición final”, puntualizó

Expresó que se debe seguir con las medidas sanitarias, que ya se han venido implementando a lo largo de este año por la pandemia que se vive y no confiarnos, ya que nos hemos relajado en el municipio por el cambio de bandera.

Por último, invitó a la población a seguirse cuidando, ya que a pesar de que ahorita todo está tranquilo se debe evitar que haya más contagios en el municipio. La Cruz Roja está ubicada en la calle Guillermo Prieto poniente #11, colonia Ignacio Zaragoza, para cualquier llamado de emergencia o traslados lo pueden hacer al número 715-15-3-11-05.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *