Cumple Carlos Herrera promesa de campaña

-Presenta declaración 3 de 3.

-La iniciativa se podría implementar entre los funcionarios municipales.

Zitácuaro, Mich. En días pasados el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, se unió a la iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos, el alcalde de este municipio hizo pública su declaración 3 de3, la cual puede ser consultada en la página de internet http://tresdetres.mx/#/alcaldes.

La ley 3de3 es una iniciativa que pasó al Senado de la República, la cual no fue aprobada y acaba de haber un veto  por parte del presidente de México a efecto que haya un replanteamiento de los términos en los que se hizo la propuesta ciudadana.

No obstante, es una obligación el hecho de llevar a cabo una declaración fiscal, una declaración patrimonial, como servidores públicos y en consecuencia la ley de responsabilidades establece la obligación de declarar intereses. La propuesta ciudadana indica que debe ser a través de una plataforma que ellos señalan.

El presidente municipal, Carlos Herrera Tello, hizo públicas y presentó lo que fue: las últimas 3 declaraciones fiscales, la declaración patrimonial que anualmente se presenta ante la Auditoria Superior de Michoacán y una declaración de intereses, dentro de la cual muestra cual es el grado de participación de las empresas de él y sus familiares, a efecto de no intervenir o no viciar los actos de gobierno.

El Contralor Municipal, quien junto con el mismo alcalde y el Tesorero Municipal llevaron a cabo todo el proceso, que resultó largo, señaló que, “esto es una muestra, por parte del presidente municipal, de apertura, de transparencia y de rendición de cuentas. tresdetres.mx es una plataforma a la que todos los ciudadanos tienen acceso, es pública y la información es completamente validada por un grupo de expertos”.

Así mismo el Contralor declaró que así el munícipe cumple con una de sus promesas de campaña. “Se comprometió a presentar su declaración 3 de 3, es una postura que se quiere implementar a todos los directivos, lo cual sería sano para rendirle cuentas a la sociedad”.

Hace poco el gobernador del estado firmó un acuerdo administrativo con todos sus Directores, en el cual todos los Secretarios debían presentar un 3 de 3 ante la Auditoria  y la Contraloría del estado, aunado al Sistema Nacional Anticorrupción, se abre una puerta amplia en lo que queremos y pedimos como ciudadanos: la transparencia, la apertura y la rendición de cuentas.

El Contralor Municipal dio a conocer que es probable que esta iniciativa se aplique en los funcionarios municipales. “Yo lo vería como una opción viable, debiese de hacerse que todos los servidores públicos hagamos saber a la población que tenemos, como lo obtenemos, cuáles son nuestros intereses. Es una información que debe ser publica; por lo tanto, estaría a favor que se implementara esta medida dentro del ayuntamiento”.

Esta medida podría alcanzar al Síndico, Tesorero, Secretario, Regidores y todos los Directores encargados de tomar las decisiones dentro del gobierno municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: