Cuotas escolares de inscripción no son voluntarias

Zitácuaro. – Los padres de familia, que recientemente inscribieron a sus hijos en diferentes niveles educativos del municipio, denunciaron que las cuotas de inscripción no tienen nada de “voluntarias”; por el contrario, es una cantidad fija que asignan en la institución. De no pagarla, no les inscriben a sus hijos.

Aunque los padres de familia no saben exactamente quien dispone la cantidad a pagar en las escuelas (la dirección o la asociación de padres de familia), sí es un hecho que las llamadas “cuotas voluntarias” no bajan de los 300 pesos y en algunos casos llegan hasta los 500 pesos.

Es el caso de la secundaria Nicolas Romero, que fijó un pago “voluntario” de 500 pesos; mientras que la secundaria Técnica 49, pidió 350 pesos. Hasta el momento en este municipio se han presentado dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este tema.

 Aunque en las instituciones se argumenta que el cobro de las cuotas escolares es para mejorar la infraestructura de la escuela, los padres de familia no están muy de acuerdo y aseguran no saber quién, o quiénes, son los que deciden sobre la cantidad que tienen que pagar en los bancos. Algunas madres de familia entrevistadas aseveran que hay instituciones en donde son los miembros de la Asociación de Padres de Familia los que las imponen, mientras que otros más afirman que son los directivos de las instituciones educativas; es decir, no les informan quien decide sobre el pago que deben realizar.

Esta controversia se viene suscitando desde el año 2013, cuando el Senado de la República prohibió las cuotas en las escuelas, luego de la Reforma Educativa, pero hasta el momento estas se siguen dando de manera normal, sin que haya sanción alguna.

La ley es muy clara y especifica que las cuotas escolares están prohibidas y no se puede condicionar para la inscripción, clases, exámenes o la entrega de documentos. Y es que estas cuotas le “pegan” a los bolsillos de los padres de familia, que cada ciclo escolar tiene que hacer la “aportación voluntaria”.

Las llamadas cuotas “voluntarias” salen de contexto; ya que, para poder inscribir a sus hijos, los padres de familia tienen que hacer el pago en algún banco. Después de esto, se debe presentar el recibo de depósito para que se pueda tramitar la inscripción, de lo contrario el aspirante a estudiar no podrá hacerlo. Por lo tanto, no es voluntaria.

La Ley General de Educación, establece en el su artículo 6º lo siguiente:

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Artículo reformado DOF 11-09-2013

Pero estos cobros también violentan el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica en su artículo IV que la educación debe de ser gratuita.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Fe de erratas al párrafo DOF 09-03-1993. Párrafo reformado DOF 12-11-2002, 09-02-2012

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Michoacán, informó que ni cuotas ni inscripción se deben de pagar para la inscripción del nivel básico, es por ello que la SEE creó una página de Facebook para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier anomalía relacionada con las inscripciones.

El trámite es sencillo y sólo tienen que poner el nombre de la institución, del director y si es posible fotografía de la cuenta bancaria a la que piden se realice el depósito o pago y enviarla a la página denominada “Hablemos de Educación”, para que su queja o denuncia sea atendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *