Dan marcha adelante con la concesión del panteón municipal a particulares

Zitácuaro. –  Tal como se había anunciado, el ayuntamiento de Zitácuaro dio marcha adelante con la segunda ronda para concesionar el panteón municipal a una empresa particular, el dictamen fue aprobado esta semana en sesión ordinaria del cabildo por la comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento.

Al ser aprobada por el pleno del cabildo, la convocatoria se emitió para concesionar los servicios públicos de panteón municipal, que implica su construcción, administración y operación, esta convocatoria estará abierta a partir del 1 de julio a todos los empresarios en el ramo que deseen participa.

Como se recordará, el ayuntamiento decidió no construir un nuevo panteón que urge ante la saturación del actual Campo Santo, por el contrario, se dio una iniciativa lanzada por el ex director de servicios públicos municipales, el cual dio a conocer que se pretendía hacer nichos subterráneos en una parte del mencionado panteón. Para lograrlo, se daría en concesión los trabajos de remodelación a un particular.

En ese entonces trascendió que sería una empresa particular la que administrara y se hiciera cargo de los servicios básicos del Campo Santo por un espacio de 30 años, al menos así se manejó en un principio, esto fue aprobado siendo aun presidente de este municipio Carlos Herrera, antes de abandonar el puesto para asumir la Secretaría de Gobierno.

Como es sabido, el actual panteón ya no cuenta con espacio para sepultar a los difuntos, de hecho, dos ex presidentes municipales en su momento destinaron millones de pesos para este tema, se compraron terrenos caros, que finalmente no funcionaron.

Ahora en una nueva idea de la actual administración, decidieron que era más fácil ceder el panteón a una empresa particular; de acuerdo con la nueva convocatoria, establece que estará abierta a partir del 1 de Julio y podrán participar todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de la misma.

Una vez concluido el proceso de recepción, las propuestas serán remitidas a las comisiones respectivas del cabildo para realizar los dictámenes técnicos, financieros, legales y administrativos, los cuales serán emitidos a más tardar el día 29 de julio.

Los principales aspectos a evaluar serán: veracidad de la propuesta, experiencia comprobable en construcción, administración y operación de servicios urbanos; solvencia económica, disposición para coordinarse con la autoridad municipal y los beneficios para el municipio.

El problema que se espera es que una vez seleccionada la empresa que se hará cargo de la administración del panteón, no haya quien la verifique para que cumpla con los requisitos del contrato, tal como ha sucedido con el rastro municipal, que hasta el momento han sido mínimos los cambios y la inversión realizados al inmueble.

Al respecto, ni los mismos regidores han dado a conocer los avances que el rastro lleva, e incluso algunos desconocen el tema, solo se limitan a decir que ya hicieron algunas visitas, pero no informan de manera profunda que ha sucedido con la inversión prometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *