Dan vista a la PGR para que investigue anomalías de Campos Ponce

-Por el caso de los descuentos del ISSSTE a los trabajadores que no reportó

Zitácuaro, Mich. El ayuntamiento de Zitácuaro ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), así como a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargada de la Auditoria Superior de la Federación, para que investiguen conductas que pudieran tipificarse como hechos delictuosos, en el periodo comprendido del 2012 al 2015.

El escrito, dirigido a la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez González, consta de 14 fojas, fue recibido el día de ayer, 13 de mayo,  para su análisis. En el documento se pide que se investiguen conductas que pudieran tipificarse como hechos delictuosos y daño patrimonial al erario público, las cuales no fueron consideradas por el ayuntamiento constitucional de Zitácuaro durante el periodo 2012-2015, a través de su órgano interno de control.

La actual administración solicita a las autoridades arriba señaladas que investiguen sobre el descuento de participaciones correspondientes al pago y retenciones de cuotas del ISSSTE, que realizó la anterior administración, pero que nunca fueron depositadas, por un monto cercano a los 4 millones de pesos.

Recordando que casi a finales de la administración anterior, durante una sesión de cabildo, el ex presidente municipal propuso que se condonara la deuda que el ayuntamiento tenía con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, a cambio el ayuntamiento pagaría la misma cantidad por las cuotas del ISSSTE; es decir, casi 4 millones de pesos.

Luego de la intervención del entonces regidor Daniel Jaramillo Serrato y de los comentarios de varios ex regidores, la propuesta se mandó a comisiones, sin embargo esto generó una investigación por parte del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), quienes detectaron que en sus talones de cheque se les estaban descontando las cuotas del ISSSTE, por lo que denunciaron al ex alcalde por peculado.

Tiempo después, en este semanario, dimos a conocer que efectivamente el descuento a los trabajadores se había realizado, pero nunca se depositó, por lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizaba descuentos al ayuntamiento de algunas partidas federales para subsanar los adeudos con el ISSSTE. Lo cual consta en la documentación que obra en la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que presentó el SUEM, contra el ex presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce.

La Contraloría Municipal tiene conocimiento de hechos que pudieran tipificarse como delitos y daño patrimonial al erario público, sobre el manejo de recursos y aportaciones federales, las cuales pueden traducirse en daños al municipio, por lo tanto solicita a la PGR, ASF y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargada de la Auditoria Superior de la Federación, realicen una investigación minuciosa, con el fin de fincar responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *