Danza Folklórica Raíces Otomíes en el Teatro Juárez

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El grupo de danza folklórica “Raíces Otomíes” hará su presentación en el Teatro Juárez, el próximo 21 de agosto, a partir de las 6:30 de la tarde. El evento lleva por nombre “México, fiesta y tradición”. Lo anterior forma parte de las actividades por laconmemoración de la Suprema Junta Nacional Americana.

Se estarán presentando varias estampas representativas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango. En los patios de La Casona de la Estación se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre el evento cultural, que se llevará a cabo en el Teatro Juárez.

Servando Rueda Cázares, cronista municipal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recordando que se tendrán diferentes actividades culturales y cívicas con motivo del festejo de la Suprema Junta Nacional Americana.

Por su parte el maestro Jesús Arriaga, director del grupo de danza folklórica “Raíces Otomíes”, destacó la importancia de estar por primera vez en un evento de gala. Programa en el que harán su participación talentosos jóvenes zitacuarenses y en esta ocasión habrá un costo de recuperación de 60 pesos. A efecto que se valore y reconozca la labor de los integrantes de este grupo folklórico.

Los bailes que se presentarán son auténticas fiestas que se desarrollan en diferentes estados y que van acompañados por sus tradiciones. Se hará una fiesta de la Taspana, baile de Sinaloa. Posteriormente se ejecutará una estampa con motivo de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Se recorrerá el estado de Zacatecas, para lo cual se bailarán sones de tambora, que son fiestas grandes en el pueblo mágico de Jerez Zacatecas. Más tarde se realizarán bailes representativos de los estados de Chihuahua y Durango.

Explicó que en cada estampa se caracterizará por suscoloridos vestuarios que representan a cada una de las regiones. “Vamos a dar una muestra de las habilidades dancísticas de los muchachos, con las muchachas. Una alegría que se va a estar reproduciendo en cada uno de los bailes”.

También se tendrá la presencia de un mariachi con música en vivo. Para lo cual este número le imprimirá alegría y vivacidad al espectáculo. “Nosotros estamos felices y contentos, invitamos a la gente a que asista. Agradecemos al departamento de cultura de Zitácuaro por su apoyo”,puntualizó Jesús Arriaga.

Jorge Giancarlo Pineda, director de cultura en Zitácuaro, expresó su beneplácito por este evento. Reconoció que quienes se dedican a la labor artística deben sentirse satisfechos, por el solo hecho de tener una presentación en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: