Defienden bosques de la Monarca con armas

Defienden bosques de la Monarca con armas
-Vecinos de Crescencio Morales se han tenido que armar para defenderse de la delincuencia.
-Ha dejado de ser negocio rentable el aprovechamiento forestal, por ello han surgido actividades ilícitas.
H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de la comunidad de Macho de Agua, perteneciente a la tenencia de Crescencio Morales, se han encargado de crear guardias forestales, han protegido a la Monarca, no con palos ni machetes, sino con armamento.
Han toca muchos intereses, lo que ha llevado a la quiebra a talamontes, que durante décadas vivían del aprovechamiento forestal, por lo que al encontrarse “desempleados”, han recurrido a otras actividades ilícitas.
Además, afirman que hay grupos de personas que se oponen al esquema de Autogobierno, lo que ha generado una serie de conflictos familiares y violencia.
Respecto a las patrullas incendiadas, donde varios policías resultaron heridos, sostuvieron que fueron originados por problemas entre familias.
Vecinos de Macho de Agua, entrevistados por “El Despertar”, argumentaron, de manera anónima, que se ha desatado una ola de violencia, sucesos que la misma comunidad conoce su origen.
Un grupo de ciudadanos están en contra del esquema de Autogobierno, ya que históricamente los opositores han tenido convenios con las diferentes administraciones municipales.
En el tema ambiental la tenencia de Crescencio Morales y sus comunidades han sido objeto del aprovechamiento forestal, pero ha sido de manera ilegal.
Quienes vivían del monte durante muchos años, ya no han podido aprovechar el bosque, debido al surgimiento de autodefensas del bosque. Por tal motivo han tenido que recurrir a actividades ilícitas, es decir, al margen de la ley.
Quienes tenían aserraderos, que vivían de la tala, en la actualidad se encuentran “desempleados” y han querido implantar su propia ley.
En la comunidad de Crescencio Morales también ha habido otros problemas, debido a que hay quienes han vivido durante muchos años de los beneficios que les han otorgado los diferentes partidos políticos.
Consideran que ha sido un grupo minoritario que está en contra del Autogobierno, estaban acostumbrados a vivir de los partidos burgueses.
Sostienen que no les conviene que las habitantes de las comunidades rurales manejen su propio presupuesto.
Anteriormente llegaba entre 10 y 5 por ciento de los recursos a las poblaciones indígenas, de ahí que el campo se encuentra en el abandono total en las últimas décadas.
Desde hace dos años, los vecinos de Crescencio Morales se organizaron para detener la tala irracional de sus bosques.
Los avances han sido palpables, ya que en la actualidad llegan más Mariposas Monarcas, aunque han tenido que armarse, de otra manera no habría sido posible proteger la masa forestal.
A la fecha continúa la defensa de los bosques con guardias comunitarias y con recurso propio, sin la intervención de los tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal, a quienes califican de “vividores”.
Recientemente estuvo en tierras de Zitácuaro la periodista española Teresa de Miguel y colaboradores, documentando el cuidado de la Mariposa Monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *