Zitácuaro

Dejó de ser figura pública ysobrevivió a pandemia

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

Zitácuaro, Mich. – El arquitecto y valuador Juan Carlos Rodríguez Marmolejo durante varias décadas ejerció la profesión de arquitecto, egresado del Instituto Politécnico Nacional, fue también docente en el CBTIS 162. Además, de ser siempre un analista crítico del sistema neoliberal.

Ha pasado de ser figura pública a permanecer en el anonimato, aunque es uno de los sobrevivientes de la pandemia por Covid 19. Rodríguez Marmolejo vivía en su casa, a la cual le puso “La Grilla”, ubicada sobre la carretera a Aputzio de Juárez, pero derivado de problemas de salud buscó alojamiento con familiares.

Actualmente se le puede ver muy de vez en cuando,debido a que está bajo tratamiento médico, pero todavía puede moverse por su propio pie y sale a realizar sus actividades cotidianas.

Se caracterizó en el pasado por ser polémico y controvertido, aparecía frecuentemente en las notas de crítica alzando su voz y haciendo señalamientos a las autoridades municipales, incluso a gobernadores, diputados y senadores.

Alojó en su casa a varias personalidades, entre ellas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste estaba en campañas electorales, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, entre otros.

Intentó hacer un juicio político en contra del entonces alcalde Aldo Emilio Tello Carrillo, sin embargo, fue encarcelado al hacer duras críticas.

En el 2015 participó en el juicio político en contra del presidente municipal de ese tiempo, Juan Carlos Campo.

Trabajó como constructor, proyectista y valuador de inmuebles. Fue docente y dio clases en el CETIS 28 y en el CBTIS 162, ambas instituciones establecidas en Zitácuaro.

Fue parte de la sociedad patriótica “Discípulos de Ocampo”, que formó el profesor Vicente Uribe, en aquel tiempo director de la escuela primaria 18 de Marzo.

En la secundaria “Nicolás Romero” fue parte de la sociedad de alumnos, representó a la institución en varios eventos.

Incluso le tocó pisar la cárcel por primera vez siendo estudiante de secundaria. Este hecho no lo desmotivó a señalar algunas injusticias sociales.

En 1967 el arquitecto Marmolejo ingresó a la vocacional número 4 por parte del Instituto Politécnico Nacional y en ese tiempo también formó parte del equipo de lucha de la vocacional, entonces vivió experiencias muy tristes, algunos compañeros de su grupo perdieron la vida en el movimiento del 68. 

Comparte las mismas experiencias de la escritora Elena Poniatowska en la noche de Tlatelolco, pues ahí se narra cuan desgarrador fue todo. 

Precisamente esa es la razón por la que actualmente el pueblo de México tiene cada día más pobres, mencionaba Rodríguez Marmolejo en una entrevista con “El Despertar”.

Ya que la política neoliberal, la que supuestamente ofreceel bienestar a los mexicanoses la misma que concentra la riqueza en unas cuantas manos y el número de pobres es mayor, al igual que la ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *