Denuncian activistas inoperancia del Comité Pro Vida Animal de Zitácuaro

Incongruente que promuevan una corrida de toros en la feria.

Zitácuaro, Mich., a 01 de febrero de 2017.- Un par de activistas, defensoras de animales en situación de calle, denunciaron la inoperancia del recién conformado Comité Pro Vida Animal, organismo creado después de la divulgación de un video donde se apreciaban al menos una decena de perros en una camioneta, algunos ya muertos y otros agonizando. Además lamentaron que el Ayuntamiento promueva una corrida de toros y el palenque, cuando crearon un Comité Pro Vida Animal.

En entrevista, Vianney Cambrón y América Arias, denunciaron que el Comité Pro Vida Animal no está funcionando, prueba de ello fue la última reunión, donde ya no asistieron los jefes de tenencia, tampoco los médicos veterinarios y las asociaciones civiles, además de que no se ha cumplido nada de lo que se habló durante las reuniones posteriores a la divulgación en redes sociales del video.

“La formación del Comité Pro Vida Animal sólo fue para calmarnos, porque en realidad las asociaciones no hemos recibido por parte de las autoridades ningún apoyo, nosotros seguimos trabajando para mantener a los perros que tenemos bajo resguardo, realizando algunas actividades para recabar fondos”.

Lo único que se está realizando es la construcción del inmueble para el resguardo de los animales, en el predio ubicado en la Gironda; pero ambas entrevistadas coincidieron en señalar que no existe la certeza que se concluya y que una vez terminado el centro tenga un funcionamiento adecuado.

Comentaron que existe el acuerdo con las autoridades municipales de no poder recoger animales de la calle hasta que no se tenga un lugar donde resguardarlos, sin embargo siguen cayendo en estas prácticas, además dan animales en adopción sin seguir los protocolos adecuados.

Asimismo, indicaron que a pesar de realizar la solicitud de que aumentaran las esterilizaciones en el municipio, únicamente se realizan semanalmente tres operaciones, las cuales tienen un costo para las personas de 200 pesos. Esta cifra señalaron es insuficiente ante los miles de perros que existen en Zitácuaro.

América Arias denunció que en las oficinas de la perrera municipal han dado su número telefónico a personas que llaman para reportar un animal en la calle, “les dicen que marquen ese número, que ahí les darán una respuesta, porque gracias a nosotros ellos no pueden realizar su trabajo, pero ellos en realidad no hacen nada, es su deber acudir al llamado e investigar si el perro tiene dueño, si es así deben invitarlo a cuidarlo o de lo contrario imponerle una sanción, es una buena medida para recaudar dinero”.

Cuestionadas sobre la anunciada corrida de toros que se realizará dentro de las actividades de la Feria Monarca, el 4 de febrero, señalaron que es incongruente que el municipio haya creado un Comité Pro Animal y promueva el palenque y las corridas de toros. “Las asociaciones defensoras de animales no quieren ir o no les ha caído ‘el veinte’ (de) que eso también es maltrato animal”.

Finalmente expresaron que debe existir una regulación en el área de control canino y mayor acceso a la información para conocer cuántos sacrificios realizan y cuántos perros se recogen semanalmente. “Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto y apoyarnos mutuamente, también solicitamos que el Cabildo apruebe el reglamento que está en análisis desde el mes de junio y aun no lo han podido aprobar”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *