Denuncian al ex presidente de Zitácuaro Juan Carlos Campos Ponce

-La querella incluye a la ex presidenta del DIF y al ex director de obras públicas.

-Lo acusan por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por 200 millones de pesos.

-Piden al auditor dejar de ser “tapadera”.

Zitácuaro, Mich. El colectivo de ciudadanos denominado Congreso Nacional Ciudadano Zitácuaro, presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde Juan Carlos Campos Ponce. Así mismo en contra de la ex titular del DIF Municipal, Patricia Ramírez del Valle y el ex Director de Obras Públicas, Joaquín Campos López. Se les denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos por 200 millones de pesos, hechos realizados durante la administración anterior.

El abogado Marcos Joel Vera Terrazas, representante del Congreso Nacional Ciudadano, explicó: “El ex presidente dio una declaración,  manifestando que está dispuesto a que se le investigue; entonces nosotros, los ciudadanos,  nos organizamos para hacer formal la denuncia  en términos del artículo 39 de la Constitución. Que le quede claro al cínico (sic)  del ex presidente municipal, que es nuestro empleado y que los patrones somos el pueblo.”

Externó que son 200 millones de pesos los que tiene que regresar,  producto de las irregularidades que hay en diversas áreas de su gobierno, como fueron: en el DIF, obras públicas, servicios públicos municipales, donde existen observaciones, desvíos de recursos y que inclusive su declaración patrimonial, que hizo pública cuando fue diputado y después presidente municipal, no corresponde íntegramente a los bienes de él y de su familia.

Vera Terrazas solicitó la intervención del Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, “le hago un llamado para que deje de ser tapadera y cómplice de corruptos, como el ex alcalde Juan Carlos Campos y su camarilla que gobernó Zitácuaro; que es una vergüenza, es un cínico,  que se atrevió a decir que no tenía familiares dentro de la administración pública, cuando es del dominio público que sus familiares estuvieron dentro del gobierno municipal y ganaron dinero que está demostrado y que se va a demostrar dentro de la investigación que se va a ir desarrollando en la fiscalía regional de Zitácuaro.”

Indicó que si es necesario que se desglosen cuestiones federales, por ser fondos del mismo ramo y que se desprenderá de la investigación.

Exigió al presidente municipal actual, Carlos Herrera Tello, para que al momento que se le requiera  la información que dice tener sea agregada en su integridad a la averiguación previa que hoy inicia,  ya que fue un promesa de campaña que él hizo y tiene que cumplir, en virtud de que la sociedad es la mandante, como lo establece la Constitución política de México.

Joel Vera explicó que la denuncia también es en contra de la esposa del ex alcalde y expresidenta del sistema DIF Municipal, Patricia Ramírez del Valle, hoy regidora del ayuntamiento; así como del ex Director de Obras Públicas, Joaquín Campos López, a quienes se les denuncia, junto con el ex edil, por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y los delitos que resulten, por un monto de 200 millones de pesos, hechos realizados durante la administración pasada.

La denuncia escrita, de 120 hojas con supuestas pruebas, entre las que incluyen algunas observaciones hechas en la entrega recepción en las diferentes áreas del gobierno, principalmente en obras públicas y el sistema DIF de Zitácuaro. Vera Terrazas subrayó que esta es la primera ocasión en la que es denunciado penalmente un ex alcalde, “es la primera vez, porque es el primero que roba descaradamente más de 200 millones de pesos”.

Además informó que dicha denuncia se suma a dos más interpuestas: una, por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), por malversación de fondos y peculado, por la omisión del pago de cuotas al ISSSTE por un monto que asciende a los 8 millones de pesos y por lo tanto puso en riesgo la integridad física de los empleados municipales; así como la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, interpuesta por el ciudadano David Fraga Ramírez, respecto a una obra que no fue ejecutada y sin embargo fue publicada como concluida.

El abogado pidió tanto al Senador J. Ascensión Orihuela Bárcenas, al diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, a la diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, así como al presidente municipal Carlos Herrera Tello, para que se incluyan a esta denuncia y sumen más pruebas para la misma.

Añadió que en el expediente de la denuncia incluye la declaración patrimonial de Campos Ponce, ya que esta no coincide con la declaración presentada antes de ser alcalde. Así mismo exhortó a los integrantes de la auditoria superior las declaraciones patrimoniales de Patricia Ramírez del Valle y Joaquín Campos López.

Detalló que en la denuncia se expresa que en la administración que encabezó Juan Carlos Campos existieron diversas irregularidades en la utilización de los recursos públicos, donde las personas antes mencionadas las manipularon para su beneficio propio, beneficiándose de manera personal con dinero público en perjuicio de los zitacuarenses. “Señalamos que Juan Carlos Campos Ponce, como titular del  ayuntamiento de Zitácuaro, generó acciones diversas en las arcas presupuestales  para desviar la cantidad de 200 millones de pesos”. Y continúa la denuncia, “abusando de su cargo para apoderarse de bienes destinados  para la ciudadanía, invirtiéndolos en su beneficio propio, presumiéndose así un enriquecimiento ilícito”.

Consideró que luego de sus 20 años de experiencia en la abogacía, se espera que en unos 2 o 3 meses se pueda llamar a comparecer a los denunciados, puesto que a partir de ese momento se inició con las averiguaciones correspondientes y presentación de pruebas.

En el caso de la ex presidenta del DIF y hoy regidora, exigió que ésta debiera renunciar o en su caso pedir licencia para que pueda enfrentar los cargos que le son imputados.

Vera Terrazas convocó a los más de 170 mil zitacuarenses a que se sumen a esta denuncia ciudadana y la firmen para defender a esta ciudad de personas corruptas. “Que le quede claro a Juan Carlos Campos que lo elegimos para que administrara los recursos del municipio, no para que se los llevara”.

El demandante hizo un enérgico llamado al auditor del estado, “para que deje de ser tapadera de corruptos como Juan Carlos Campos y sus cómplices, quien se atreve a negar que tuvo familiares trabajando en su gobierno, cuando es del dominio público  que al menos ocho familiares lo hicieron y ganaron dinero del pueblo y esto se demostrará conforme avance la investigación”, aseguró.

En un fragmento de la denuncia el colectivo de ciudadanos que presentan la querella señalan que durante la administración anterior, “existieron varias irregularidades de desvíos de recursos públicos que estas personas realizaron para su beneficio, llenando sus bolsos de manera desmesurada y sin medida, sustrayendo de forma fraudulenta, simuladora, dinero y bienes que le correspondían al municipio, tanto para su mejoramiento como para un desarrollo íntegro de la población, ocasionando de este modo un perjuicio para los habitantes del municipio de Zitácuaro”.

“En este tenor señalamos que el C. Juan Carlos Campos Ponce como titular del honorable Ayuntamiento de Zitácuaro generó acciones diversas de las arcas presupuestales  para desviar la cantidad de 200 millones de pesos…. abusando de su cargo para apoderarse de bienes destinados  para la ciudadanía, invirtiéndolos en su beneficio propio, presumiéndose así un enriquecimiento ilícito”.

Finalmente el colectivo de ciudadanos que denuncian al ex alcalde señaló que cuentan con dictámenes con observaciones para robustecer  la denuncia, ya que en dichos papeles se encuentra la información que sustenta las irregularidades señaladas.

Asimismo solicitan al ministerio público se giren oficios a la presidencia municipal para que expida copias fotostáticas de todos los expedientes que conforman las irregularidades expresadas, de igual manera se envíen oficios a la Auditoría Superior de Michoacán para que se remitan copias certificadas de las declaraciones patrimoniales del C. Juan Carlos Campos Ponce, desde que fungía como diputado local del distrito de Zitácuaro, así mismo cuando fungía como presidente municipal. También solicitan a la ASM  la declaración patrimonial de Patricia Ramírez del Valle y Joaquín Campos López.

Para concluir  convocó a los ciudadanos a que se sumen con su firma ante la fiscalía en la denuncia interpuesta, a fin de que se convierta en una denuncia colectiva por los ciudadanos en contra de un ex empleado de los zitacuarenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *