Denuncian al Secretario del Medio Ambiente y al Director de Ecología

Afectado señala daños por 35 millones de pesos

Zitácuaro, Mich., a 24 de marzo de 2017.- Un ciudadano de este municipio denuncio por la vía penal al Secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno del estado de Michoacán (Semarnacc), Ricardo Luna García, así como a José Luis Carmona Martínez, Director de Ecología de Zitácuaro, derivado de los daños que ocasionaron en su propiedad al derribar 1650 plantas de aguacate y destruir el sistema de riego, generándole perdidas por un monto de 35 millones de pesos.

A la par de la denuncia penal, el ciudadano presentó una queja ante la visitaduria regional de la Comisión Estatal los Derechos Humanos el pasado 3 de marzo, en la cual señala que fueron violentados sus derechos humanos respecto a una propiedad que tiene de un predio rustico, denominado El Llano, ubicado en la tenencia de Coatepec de Morelos.

Según la narración del quejoso, sin haber existido un procedimiento legal previo, sin darle su derecho de audiencia, la autoridad ingresó de manera ilegal a su predio, sin ninguna orden para hacerlo y cometieron destrozos al interior del inmueble. Cortando arboles de aguacate y destruyendo el sistema de riego.

“Ingresaron aproximadamente 40 personas a mi predio, dentro de las cuales se encontraba el ciudadano José Luis Carmona Martínez, Director de Ecología de Zitácuaro y el Secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno del estado de Michoacán, Ricardo Luna García, por esta razón es que presento la queja contra ambos funcionarios”.

El ciudadano afectado anexò a su queja algunas fotografías donde se observa a las personas a bordo de camionetas particulares, algunos inclusive con pasamontañas. Además de que iban acompañados por varios reporteros de algunos medios de comunicación, sin embargo se reservó el derecho para anexar más pruebas dentro del periodo probatorio de la queja.

“Señala una afectación de 1650 plantas de aguacate de un año de edad y cuya primera cosecha se iba recoger en los próximos meses, en términos generales señala que los daños cometidos ascienden a 35 millones de pesos”, informó en entrevista el visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Octavio Peñaloza Chávez, quien tomó conocimiento del caso.

“Como organismo calificamos los hechos de acuerdo a la narración del quejoso: en violación al derecho a la seguridad jurídica, por abuso de autoridad y omitir garantizar el derecho de audiencia. Ya se solicitó el informe al Director de Ecología y estamos a la espera de recibirlo para continuar con la investigación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *