-Impusieron una multa de 2 mil pesos a cinco menores de edad.

Zitácuaro, Mich.- Madres de familia presentaron queja en contra de la directora de una telesecundaria y el jefe de tenencia de Donaciano Ojeda, por imponerlos a pagar una multa de 2 mil pesos por actos vandálicos que alguien cometió en la escuela, pero que la directora acusó a los cinco menores de edad.

La información la dio a conocer Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien informó que en días pasados acudió una madre de familia en representación de otras, vecinas de la cuarta manzana de la tenencia de Donaciano Ojeda, a presentar una queja en contra de la profesora Hilda G. G. directora de la escuela telesecundaria 18 de marzo. Asimismo manifestó su inconformidad en contra del jefe de tenencia Pablo Reyes Espinoza.

La madre de familia denunciante argumentó que el día martes, 30 de enero, del 2018, hubo una reunión en Chimuzda, con la finalidad de tratar asuntos de la telesecundaria, y es que días, antes hubo un baile en la comunidad y alguien rompió varios cristales de la telesecundaria, pero la directora involucró a cinco menores de edad y apoyándose en el jefe de tenencia citaron a los padres de familia de los cinco imputados.

Pero a la reunión también fue convocada toda la población de la tercera y cuarta manzana, “estando en la reunión prácticamente obligaron a las madres de familia a firmar un convenio. En el mismo aceptan la participación de sus hijos en los actos de vandalismo, obligándolos a pagar, también a reparar dos equipos de computo que presuntamente se dañaron por las pedradas y una multa de 2 mil pesos por cada joven”.

“Ante el temor de ser agredidas por toda la gente presente, firman el convenio para salir bien libradas, empiezan a dar cumplimiento del convenio: pagan 1700 pesos por los vidrios, 3200 por reparar los 2 equipos de computo”.

Sin embargo en el diagnostico el técnico manifestó que los equipos ya estaban dañados, la tarjeta ya estaba quemada por uso y la memoria ya era antigua. También aclara que las piezas no están rotas, ni presentan un golpe físico.

Para cumplir con la multa impuesta, les dieron dos meses a partir del 30 de enero, sin embargo por cumplirse el plazo el jefe de tenencia les empieza a mandar citatorios intimidatorios, carentes de fundamento legal, en el cual les dice a las madres de familia “que tienen que pasar a reportarse con lo acordado el 30 de enero”.

Por estos hechos la comisión inició la investigación por la violación al derecho a la educación, consistente en derecho a recibir educación de calidad y derecho a una educación libre de violencia, pues se actuó de manera ilegal, tanto por la directora como por el jefe de tenencia.

Peñaloza Chávez destacó que aunque los hechos ocurrieron desde el mes de enero, la comisión tiene facultades legales para conocer quejas después de un año que se cometieron las violaciones a derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/DSC0376-2-1.jpg?fit=640%2C364&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/DSC0376-2-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Luis Contreras VázquezZitácuaro
-Impusieron una multa de 2 mil pesos a cinco menores de edad. Zitácuaro, Mich.- Madres de familia presentaron queja en contra de la directora de una telesecundaria y el jefe de tenencia de Donaciano Ojeda, por imponerlos a pagar una multa de 2 mil pesos por actos vandálicos que alguien...