Denuncian ante Derechos Humanos al Síndico Municipal y al Director de Obras Públicas

Son señalados por intentar adueñarse de una propiedad

Zitácuaro, Mich., a 21 de febrero de 2017.- Por intentar apropiarse de un inmueble que se ubica en la comunidad de San Juan Zitácuaro, el síndico municipal Enrique Salvador Martínez del Río y el director de Obras Públicas fueron denunciados ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El dueño del inmueble posee desde hace 13 años el predio y cuenta con una cedula comunal, firmada por el Comisariado de Bienes Comunales de la localidad.

La Visitaduría Regional de la CEDH captó la queja del ciudadano Juan Carlos Villafaña Beltrán, quien señala a ambos funcionarios municipales como los responsables del intento de despojo, ya que personal a cargo del Director de Obras Públicas, el pasado martes ya se encontraba cercando su propiedad y al notar la presencia del dueño recogieron el material y abandonaron el lugar. El expediente de la queja es el número ZIT/59/17.

En la narración de hechos, el quejoso señaló que el pasado mes de octubre del año 2016, personal del Ayuntamiento lo contactó para que donara su predio y en él la autoridad municipal edificara una telesecundaria; reuniéndose con el Síndico Municipal, con quien llegó a un acuerdo de palabra, en el que el afectado aceptó donar 2 mil metros, pero el Ayuntamiento manifestó querer todo el inmueble, el cual consta de 3 mil 500 metros.

Ante esta petición, el quejoso señaló que la reunión finalizó sin ningún acuerdo. A partir de ese momento se perdió la comunicación entre el propietario del terreno y la autoridad municipal.

Sin embargo, el pasado martes, el ciudadano afectado arribó a su terreno -que se ubica a espaldas de la Universidad Pedagógica Nacional- y encontró alrededor de 7 personas trabajando, cercando la propiedad. Los mismos empleados le comentaron que seguían órdenes del Director de Obras Públicas y del Síndico Municipal.

Villafaña Beltrán dialogó con el encargado de la obra, ante quien se identificó como el propietario del terreno, el empleado le solicitó hacer una llamada y al finalizar le comentó que esperara, que el Director de Obras Públicas llegaría al lugar, pero nunca arribó.

Luego de esto, el encargado de la obra solicitó a los demás trabajadores que sacaran el material que tenían dentro de la propiedad y se retiraron.

El quejoso presentó como prueba de propiedad la cédula comunal emitida por las autoridades de la localidad San Juan Zitácuaro, fechada el 29 de marzo del año 2004, luego de la reunión celebrada el 28 de febrero del mismo año donde la comunidad acordó por unanimidad entregar en posesión el predio denominado “Colonia 5 de Febrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *