Denuncian encubrimiento de candidato del PRD hacia presunto violador

-En la Fiscalía Regional de Justicia le dieron carpetazo al asunto.

Zitácuaro, Mich.- “Si no defendió a una persona, menos va defender al pueblo”. Expresaron los familiares de una joven que fue víctima de abuso sexual por parte de un policía municipal de Jungapeo, quien solicitó la ayuda del síndico municipal, José Lugo Rodríguez, hoy candidato a presidente municipal de Jungapeo, pero este lo protegió. Inclusive en la Fiscalía Regional de Justicia dieron carpetazo a la averiguación, sin mandar llamar a declarar al presunto violador, quien está plenamente identificado.

Sobre los hechos de la violación hacia la joven, de 28 años de edad, ocurrieron el día 12 de junio del año 2016. Ese día fue detenida por la policía municipal mientras ingería bebidas embriagantes en un cervecentro, lugar hasta donde llegaron los policías y la trasladaron al área de barandilla. Ahí la joven fue atacada por el policía Yovany Q.Z., quien después de abusar de la joven la amenazó con hacerle daño a ella o a su familia si denunciaba.

Derivado de la violación la joven resultó embarazada, por lo que acudió a presentar su denuncia ante la Fiscalía Regional de Justicia. Además de buscar la ayuda del presidente municipal, quien la canalizó con el síndico municipal, José Lugo Rodríguez, quien en todo momento apoyó al elemento de la policía, a pesar de que este aceptó que había abusado de la joven.

“El síndico (hoy candidato a presidente municipal), lo protegió y lo sigue protegiendo, lo tienen como segundo del comandante de la policía. El anterior presidente y el actual también tuvieron conocimiento, pero no hicieron nada al respecto, únicamente me decían que le pidiera dinero y que ahí dejara el asunto”, narró la joven.

“Hay un Dios que todo lo sabe y tarde o temprano se va saber la verdad”, le comentó el hoy candidato a la joven, una vez que se reunieron con el policía. Este aceptó la violación, pero negó que la hija fuera de él. La joven le pidió que se hicieran las pruebas de paternidad, pero el policía se negó. El síndico y otros funcionarios municipales le insistieron en que pidiera una cantidad de dinero para dejar el tema en el olvido.

Indicó que a raíz de que denunció ha tenido problemas con la esposa del policía, quien en varias ocasiones la ha insultado y una vez la anduvo buscando con una navaja, situación que ha generado temor en la joven y sus familiares.

Respecto a la denuncia, esta se presentó en la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, fue turnada a la unidad especializada en violencia familiar y delitos sexuales, quedando registrada con el número de expediente ZIT/112/01524/2017 y el número único de caso 1006201742509, por el delito de violación, con fecha de inicio el día 27 de octubre del año 2017.

Sin embargo en el mes de febrero la fiscalía regional archivó la denuncia, señalando falta de interés de la denunciante, pues la joven no se presentó a una prueba psicológica; sin embargo, explicó que acudió a la primera cita y ahí le programaron una fecha posterior, pero días antes recibió una llamada telefónica donde le informaban que ya no se presentara, que su asunto no iba proceder.

La fiscalía también señaló que llamó por teléfono y envió un citatorio al domicilio de la denunciante. Ambas cuestiones la joven indicó que nunca ocurrieron, ella nunca tuvo conocimiento y la persona que siempre la acompañó del ayuntamiento de Jungapeo tampoco le informó.

Ahora la joven solicita que se haga justicia, pues el policía que abusó de ella y su esposa, de nombre Bibiana, se siguen burlando de ella y sus familiares, además de recibir amenazas de manera continua.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *