Denuncian invasión de particulares en la “Barranca del Diablo”

-Vecinos solicitan intervención de la CONAGUA y del presidente municipal.

Zitácuaro, Mich.- Desde hace varios años, tres personas han tratado de apoderarse del cauce natural de agua de la “Barranca del Diablo”, entre las calles de Cuauhtémoc y Moctezuma. De forma grosera y agresiva las tres personas, que dicen tener escrituras de ese inmueble, han amenazado a los vecinos, han violado los sellos de clausura e invadido una propiedad aledaña al cauce de la barranca.

En entrevista con los vecinos, señalaron que en días recientes nuevamente las personas, a quienes identifican como José Luis, Alicia y Jerónimo, introdujeron al predio 23 camiones de tierra para seguir rellenando, pues pretenden establecer en el lugar un estacionamiento público, en una área que corresponde a la federación.

Los vecinos solicitaron que no se lucre con un lugar público, como es la “Barranca del Diablo”, en el que desde hace años, a petición de la señora Hortensia Espinoza Oseguera, se ha pedido a la CONAGUA se construya una calle que conecte con Moctezuma o se rescate el espacio y se destine para un parque.

Mencionaron que de concretarse la invasión, todos los vecinos de la zona, incluida la diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, corren el riesgo de sufrir inundaciones severas en su domicilio, como ya ha pasado en varias ocasiones, que las aguas negras brotan por los registros de las viviendas.

Indicaron que desde que fue presidente Aldo Emilio Tello Carrillo solicitaron a las autoridades taparan la barranca para evitar los focos de infección, pues el agua que corre por la barranca desemboca en La Presa del Bosque, que posteriormente se envía a la Ciudad de México a través del sistema Cutzamala.

Señalaron que el sistema Cutzamala, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, en tiempos del presidente Leopoldo Martínez Ruiz, envió un recurso de 8.8 millones de pesos para tapar la barranca, sin embargo no se concluyeron los trabajaos al 100%, solicitando a las administraciones siguientes concluir la obra, pero desde entonces nadie ha volteado sus ojos a esta barranca.

Manifestaron que las administraciones municipales siempre han intervenido, tratando de detener a las personas que buscan adueñarse del predio, han colocado un par de veces sellos de clausura; pero esta ocasión, por órdenes del Síndico Municipal, enviaron una patrulla de la policía municipal para resguardar el lugar.

“La persona que intenta adueñarse dice que las autoridades le hacen los mandados, además la ley es muy clara, señala que en caso de ocupación de cauces naturales, sin contar con los permisos, la CONAGUA podrá demoler lo construido”.

Una de las afectadas directas, la señora Hortensia, pidió el apoyo del presidente municipal, para que en la “Barranca del Diablo” se construya un parque, como en la calle Pueblita. “Queremos que Zitácuaro, el presidente municipal y la CONAGUA, se den cuenta de este problema y nos apoyen, queremos una solución definitiva”.

Reveló que ha sufrido amenazas por parte de los ciudadanos que pretenden apropiarse de la barranca. “Se burlan de mi, me amenazan de muerte, eso me ha generado enfermedades”. Finalmente pidió a las autoridades su ayuda y lanzó un mensaje: “Que se apoderen de la barranca, pero que no se metan con mi predio, ya estoy cansada de esta situación”. Además de responsabilizar a las autoridades en caso de sufrir algún atentado contra su vida y su seguridad personal.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: