Zitácuaro

Denuncian penalmente a autores de asentamiento irregular

-Por daños al medio ambiente.

Zitácuaro. – Ya fue presentada la denuncia penal por los daños causados a la salud y al medio ambiente, provocados por un asentamiento irregular, instalado atrás de la colonia de El Moral. Mismo que ha acarreado conflictos entre invasores y vecinos de la mencionada colonia.

Como oportunamente se dio a conocer, vecinos de El Moral denunciaron que los manantiales que nacen en ese lugar se han visto afectados por la invasión de un predio, donde habitan unas 40 familias asentadas de manera irregular. En una primera visita por parte de las autoridades, estas se comprometieron a atender el asunto; sin embargo, hasta el momento no se ha formulado una resolución al respecto, denunciaron los afectados.

A pesar de que existe un diagnostico emitido por la Secretaría de Salud, donde advierte que las aguas de los manantiales están contaminados con heces fecales, las autoridades se han mantenido omisas y la contaminación sigue.

La inconformidad estuvo a punto de detonar en un conflicto entre ambas partes, donde los vecinos de la colonia fueron retirados en medio de gritos e insultos, manifestó una fuente informativa, misma que reclama la poca intervención y atención que se le ha dado a la contaminación de los manantiales por parte de las autoridades competentes, que ya tienen conocimiento del daño ambiental que se está ocasionando.

La querella fue presentada esta semana ente el Agente del Ministerio Público, a fin de que se investiguen los hechos por la contaminación a los mantos acuíferos y los daños a la salud pública que esto pude causar.

En el recorrido que se hizo junto a las autoridades, se pudo constatar que los drenajes de las casas que ahí se encuentra desembocan en su totalidad en las aguas del Rio San Isidro, lo que ha provocado la contaminación de los mantos.

Esto ya fue advertido por la Coordinación Jurisdiccional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COJUPRIS), quien notificó que las muestras analizadas en los diferentes pozos ubicados en el lugar, no son aptos para consumo humano, dado su grado de contaminación con coliformes totales y escherichia coli, lo que podría provocar una epidemia si se consume esa agua.

Fue por estas a razones que los colonos y el comité de agua de esa colonia decidieron emprender acciones legales, para que la ley intervenga antes de que el daño sea mayor, explicaron los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *