Denuncian penalmente a funcionarios de Zitácuaro y del estado

Zitácuaro.- Derivado del operativo para sacar al transporte foráneo del centro de la ciudad, fueron denunciados penalmente varios mandos policiacos y funcionarios de este municipio, la querella fue presentada por el representante legal de “Autobuses de Angangueo S. A. de C. V.” ante el Ministerio Público.

Ante la Fiscalía Regional de Justicia, fueron denunciados penalmente el Coordinador Regional de la Policía Michoacán, José de Jesús Flores García; el Director de Seguridad Pública de Zitácuaro, Rafael Hernández Albarrán; el Director de Tránsito Estatal destacamentado en este municipio, de nombre José María, alias “El Chema”; Rubén Leyva García, Delegado de COCTRA en Zitácuaro, así como el Director Operativo de COCTRA en el estado.

Joel Vera Terrazas, representante legal de la empresa, presentó de manera formal la querella por actos delictuosos en contra de estos servidores públicos, quienes el pasado miércoles encabezaron un operativo para impedir el paso de los camiones a la calle Santos Degollado.

LOS HECHOS

La denuncia impulsada por Joel Vera Terrazas, insta a que se investiguen y persigan los hechos delictuosos que se dieron durante el operativo realizado por la Comisión Coordinadora del Transporte, donde se vieron implicados elementos de la policía estatal y municipal al mando de los arriba descritos, y en donde también se ven involucrados el presidente interino Hugo Alberto Hernández Suarez, así como el presidente electo Carlos Herrera Tello.

De acuerdo a la querella presentada en la Fiscalía Regional de Justicia y de la que El Despertar tiene copia, se desprende que el pasado miércoles llegaron hasta la base de los camiones que cubren la ruta Angangueo, varias patrullas, de donde descendieron policías que comenzaron a intimidar a la secretaria y despachadora de boletos. “Sálganse a la chingada, ya no les vamos a permitir trabajar en ésta calle”, fueron las palabras de los policías, agregando que eran órdenes de los ahora denunciados y del presidente de éste municipio, pero haciendo hincapié, que era José de Jesús Flores García el principal responsable y más interesado en que se consumara el hecho.

La denuncia busca hacer justicia para los transportistas que nunca fueron notificados de manera legal lo que se pretendía hacer, así como el impedimento al libre tránsito y la fuerza excesiva que se realizó durante el operativo. La Imputación expone que durante los hechos los afectados intentaron acercar el diálogo con el responsable del transporte, pero sólo encontraron negativas y no mostraron documentos que avalaran las acciones que se estaban perpetrando.

En ese contexto se exhibe que el Coordinador Regional de la Policía Michoacán lejos de privilegiar el diálogo, de manera prepotente mandó a sus elementos para que les tomaran fotografías como forma de atemorizar al abogado y sus representados. La querella agrega que el Director Operativo de COCOTRA no pudo acreditar las acciones tomadas con una orden judicial, y sólo expuso que eran órdenes del presidente Hugo Alberto Hernández y Carlos Herrera, por ello era la presencia de la policía local.

Ante la manera agresiva con se conducían los policías, los empleados de la base transitoria de Autobuses de Angangueo decidieron retirarse, ya que los amenazaban que de no hacerlo, les “sembrarían” pruebas que los inculparan en un hecho delictivo. La denuncia agrega que debido a esto, la empresa tuvo pérdidas por más de 25 mil pesos, ya que la orden directa era que de una manera u otra los iban a “chingar”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *