Denuncian penalmente al Fiscal Regional de Zitácuaro

Zitácuaro. – Luego del proceso que la Fiscalía Regional de Justicia iniciara en contra del jurista Joel Vera Terrazas, esta semana se formalizó la denuncia penal en contra del Fiscal Regional, Hugo Verduzco Medina, así como varios de sus subordinados.

La denuncia, Joel Vera la presentó posterior a la audiencia celebrada el día lunes, cuando tres agentes del Ministerio Público intentaron vincularlo a un proceso penal; sin embargo, el Juez de Control exhibió la conducción negativa de los Ministerios Públicos, al determinar que su actuación estaba faltando a la verdad y al derecho irrefutable de la defensa.

De acuerdo con el Juez, los encargados de procurar justicia no realizaron el trabajo que les corresponde, el cual consiste en brindar certeza jurídica a ambas partes. Y es que, para este caso, fue el mismo abogado particular quien recabó las pruebas en su defensa. Esto les valió que el Juez de Control apercibiera (regañara) a los Ministerios Públicos; ya que, de acuerdo a las leyes, estos deben de recabar las pruebas, aunque sean a favor del imputado.

Sin embargo, en su afán por perjudicar a Vera Terrazas, los encargados de realizar las imputaciones violentaron los derechos fundamentales para su defensa, toda vez que no le quisieron recibir las pruebas que él mismo había conseguido en una investigación externa

“El tema de las notificaciones en el Código Nacional de Procedimientos Penales, del artículo 82 al 88, establece las formas y medios de notificación, no sólo para el órgano jurisdiccional sino también para el Ministerio Público. Bajo este supuesto, la determinación que tomó el agente del Ministerio Público trastoca derechos fundamentales; es decir, todo lo que determina el Ministerio Público en sede ministerial, debe ser comunicado al imputado y a su defensor”. Les dijo el Juez a los Ministerios Públicos.

Ante ello, los Ministerios Públicos tuvieron problemas a la hora de encuadrar la presunta culpabilidad del abogado, exhibiendo los errores de la Fiscalía al intentar actuar de manera dolosa en contra de Joel Vera.

La ausencia de investigación y la intención de no permitirle llevar una defensa adecuada, fue el motivo por el que el Juez determinó existían violaciones al debido proceso; por lo tanto, les citó el artículo 261 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual también violentaron.

Artículo 261. Datos de prueba, medios de prueba y pruebas

El dato de prueba es la referencia al contenido de un determinado medio de convicción aún no desahogado ante el órgano jurisdiccional, que se advierta idóneo y pertinente para establecer razonablemente la existencia de un hecho delictivo y la probable participación del imputado.

Los medios o elementos de prueba son toda fuente de información que permite reconstruir los hechos, respetando las formalidades procedimentales previstas para cada uno de ellos.

Se denomina prueba a todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho, que ingresando al proceso como medio de prueba en una audiencia y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción, sirve al Tribunal de enjuiciamiento como elemento de juicio para llegar a una conclusión cierta sobre los hechos materia de la acusación.

Tras las evidencias presentadas por el abogado, el Juez exhortó al Fiscal Regional Hugo Verduzco y a los Ministerios Públicos para que se conduzcan con apego a los derechos que tienen los ciudadanos a su legítima defensa en toda la región. “Esto, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por el respeto al derecho a una defensa adecuada”. Dijo el Juez.

Y es que el Juez detectó que había una intención negativa para llevar a cabo este proceso en contra del abogado, por ello les reiteró que debían de recabar todas las pruebas, aunque estas sean a favor del imputado. Como se recordará, la Fiscalía Regional de Justicia, a través del Fiscal Regional, en contubernio con otros empleados de la dependencia, han intentado perjudicar al abogado Joel Verra Terrazas por medio de una denuncia, en un presunto delito autónomo que no representan ninguna agravante.

No obstante, las autoridades de la Fiscalía se han empeñado en culpar al abogado. Esto como una manera de presión para que deje de “estarlos molestando”, en cuanto a los casos que al interior de la dependencia se dan y en los que se ha comprobado, en varias ocasiones, como los Ministerios Públicos solicitan dinero a los ciudadanos por cualquier asunto que se tenga que llevar.

A esto se suma el hecho de que, en la última visita del Fiscal General, Adrián López Solís, a dicha dependencia, el jurista hizo entrega de un exhorto para que se investigaran los presuntos actos de corrupción que al interior se dan. De hecho, en su denuncia Vera Terrazas exhibe que uno de los Ministerios Públicos le ofreció “calmar el asunto” si les hacán entrega de una determinada cantidad de dinero o bien que se desistiera de el escrito entregado.

La denuncia presentada por Vera Terrazas, a principios de esta semana, detalla la manera que se han pretendido llevar a cabo esta investigación; ya que, en una acusación, que pertenece más al ámbito civil, las autoridades han realizado una serie de irregularidades al investigar su patrimonio. También se denunció la intervención de su línea telefónica.

Por su parte, la acusación en contra de Joel Vera fue presentada por un ex policía al que las autoridades municipales decidieron retirar de su cargo, luego de que fuera acusado de brindar protección a un grupo de ladrones de casas habitación y al comprobarse su colaboración en los mencionados hechos fue retirado del cargo que tenía.

Tras haber sido despedidos, este y otros ex policías consideraron injusta su destitución, por lo que se asesoraron legalmente para exigir su finiquito. Así se hizo y en un juicio civil el Juez determinó que los policías si eran a creedores a recibir su indemnización, por lo que cuatro de ellos aceptaron y recibieron su dinero.

Finalmente, la controversia derivó en una queja ante derechos humanos y una denuncia que se formuló en contra del Fiscal Regional Hugo Verduzco, la Directora de Carpetas de Investigación, del Director de Investigación y Análisis y de dos Ministerios Públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *