Denuncian perforación de pozos “clandestinos” en San Felipe

Denuncian perforación de pozos “clandestinos” en San Felipe

-Por escasez de agua.

H. Zitácuaro, Mich. – La falta de agua en las comunidades indígenas del municipio ha obligado a algunas familias a realizar la perforación de pozos de manera clandestina. Esta agresión al medio ambiente se realiza ante la necesidad del vital líquido en los hogares del medio rural.

Para los habitantes de la tenencia de San Felipe Los Alzati hay varios problemas ambientales que padecen, como es la quema de sus bosques, tala irracional, plantaciones de aguacate. A lo anterior se suma las perforaciones de los suelos para extraer agua de los mantos friáticos.

La denuncia fue hecha por vecinos de la comunidad, quienes no dieron a conocer sus identidades para no objetos de represalias, como amenazas, incluso que este de por medio agresiones a su integridad física.

Agregaron que en esta temporada han padecido algunos incendios, mismos que han sido provocados. Al mismo tiempo señalaron que hay autores intelectuales, quienes pagan y mandan a otras personas para que realicen estas actividades ilícitas.

El propósito final es beneficiarse del bosque a costa de hacer un mal al medio ambiente, como es el derribar árboles para luego hacer plantaciones de aguacate, sin tomar en cuenta los efectos secundarios.

En la actualidad los bosques derribados a cambio de cultivo ilegal de aguacate, generan erosión, sobre fertilización y contaminación ambiental.

“El oro verde” hace que los productores provoquen incendios forestales para luego plantar árboles de aguacate en los terrenos devastados.

Las siembras de aguacate han provocado la deforestación de varios miles de hectáreas en el estado y la región de Zitácuaro no es la excepción.

“Algunas de las personas que tenían agua concesionada de riego la están tomando para abastecerse, pero tampoco ya es suficiente”, explicaron los vecinos de esa comunidad rural, retomando el tema de la escasez del vital líquido.

Expresaron que anteriormente tenían agua de la una de la tarde a las 17 horas, pero hasta la fecha el agua que les llega es únicamente por media hora y a veces se extiende a 45 minutos, máximo.

Dijeron que algunos habitantes de una comunidad le solicitaron a un personaje político, varias pipas de agua para abastecer a algunos productores, únicamente les envío una. Lo que refleja que no hay interés de ayudar, de quienes hoy piden el voto.

Hay familias que buscan el vital líquido en donde lo encuentren, incluso hay quienes podrían estar abasteciéndose de perforaciones de manera clandestina.

Por lo que urge que se tomen cartas en el asunto, por parte de las autoridades ambientales, en sus tres niveles de gobierno, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *