Zitácuaro

Denuncian tala ilegal en los bosques de Zitácuaro

Zitácuaro, Mich.- Vecinos de varias comunidades, como Aputzio de Juárez, Copandaro, El Aguacate, Seis Palos, Rosa Santa, entre otras, han venido denunciando desde hace cuatro años la tala clandestina en sus áreas boscosas, pero no han obtenido respuesta por parte de las diferentes autoridades, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría General de Justicia, Ejército Mexicano y la Policía Michoacán.

Entrevistados por este medio de comunicación, luego de plantear los problemas que han tenido ocasionados por el deterioro ambiental, señalan que desean omitir sus nombres para no tener represalias, pero indicaron que ya tienen identificado a un grupo de entre 6 y 8 personas, quienes desde la una de la mañana trabajan en la tala de los árboles. Hasta la fecha se calcula que ya han derribado aproximadamente mil árboles y posteriormente la materia prima es llevada a un aserradero, donde es conocido que también trabaja al margen de la ley; es decir, recibe madera clandestina.

Se ha denunciado ante diversos encargados del orden, de varias comunidades, como El Aguacate y Rosa Santa, de igual manera ante los jefes de tenencia y se han llevado fotografías y testimonios para denunciar a los presuntos responsables que talan los bosques, señaló uno de los denunciantes.

Los pobladoras han mostrado su preocupación por que los tala montes han llegado hasta el Cerro El Cacique, en la comunidad de Rosa Santa. Inclusive han proporcionado algunas fotografías del derribo de árboles a este medio informativo. “Nada se ha hecho por parte de las autoridades, nada más se hace la denuncia y hasta ahí queda. Queremos que las denuncias procedan hasta llegar con los responsables, para que reciban su castigo”, señalaron.

Agregaron que ya se ha identificado a este grupo de 6 a 8 personas y se conocen sus nombres y a que comunidades corresponden, además de los vehículos o transporte con los que trabajan. “Tenemos los nombres de estas personas, que ya se les dio a las autoridades correspondientes. Se han levantado actas también, donde están los árboles talados, donde han estado por parte del jefe de tenencia y del encargado de ecología del municipio de Zitácuaro”.

De acuerdo a los datos que tienen los denunciantes, señalan que existe la tala en Rosa Santa, continua en Seis Palos, además de las regiones de Aputzio de Juárez y Copandaro. “Tenemos conocimiento que estas personas que están talando, son una de El Aguacate, Rosa Santa y otras personas que son de Seis Palos”, agregaron.

“Ellos empiezan a trabajar a la una o dos de la mañana derribando los árboles, después sacan la madera a las tres de la mañana para llegar al aserradero a las cuatro, cuando ya no hay mucho movimiento por parte de la policía. Entregan la madera en un aserradero que lo tenemos identificado por la comunidad de La Encarnación. Estas personas a eso se dedican, a comprar pura madera ilegal”, agregaron.

A pregunta expresa si los supuestos tala montes andan con armas, los vecinos de estas comunidades indicaron que “de ante mano sabemos que sí, porque saben el peligro que puede ocasionar en cualquier momento. Nos hemos organizado grupos de personas en la madrugada y los hemos querido agarrar, pero ellos andan armados, entonces… en una ocasión pedí el apoyo de la policía y la policía fue, pero los identifican de lejos y corren para que no los detengan. Después me dijo la policía, la próxima que los detenga usted, nos habla. La policía me pedía de favor que yo los detuviera, pero es muy peligroso”, finalizaron los denunciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *