Denuncian venta de terrenos en las pirámides de Zirahuato

-Solicitan apoyo para realizar un proyecto de desarrollo turístico de la tenencia.

Zitácuaro, Mich.- Autoridades de la Tenencia de Zirahuato de los Bernal, denunciaron la venta de terrenos de forma ilegal cerca de la zona arqueológica donde se encuentran las pirámides, señalando que ya existen dos denuncias formales y no han tenido solución al conflicto.

Tanto el jefe de Tenencia como el comisariado de bienes ejidales, expusieron la problemática en la reunión que sostuvieron representantes de distintas comunidades indígenas,  el pasado martes en las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el delegado federal Rafael Muñiz Delgado.

Manifestaron que esta situación, de venta ilegal de terrenos por parte de una persona a la que ya tienen identificada, la cual se hace pasar por autoridad de la tenencia, ya fue denunciada en un par de ocasiones ante la fiscalía regional, inclusive el asunto se ha expuesto en la mesa de seguridad municipal, sin embargo no se ha tenido solución a las dos averiguaciones previas que se han iniciado.

Señalaron que los predios vendidos de forma ilegal están en zonas muy cercanas a las pirámides, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para delimitar la zona arqueológica, donde se encuentran unas de las pirámides de mayor importancia en el país.

Asimismo solicitaron el apoyo de la CDI mediante recursos o la gestión ante las instancias correspondientes para llevar a cabo un proyecto para lograr el desarrollo turístico de la tenencia, destacando los atractivos con que cuenta Zirahuato de los Bernal: “Contamos con una gran cantidad de bosque, una presa muy bonita, pirámides más importantes, inclusive que las de Teotihuacan, una iglesia que data del siglo XVI y la casona del tren que en la actualidad se encuentra en malas condiciones”.

Parte del proyecto también considera el rescate de la ex vía del tren, lugar que es muy utilizado por ciclistas y que ofrece bellos paisajes, hasta terminar en la presa de Zirahuato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: