Desaparecerá Junta Local de Conciliación en Zitácuaro

-Debido al Nuevo Sistema de Justicia Laboral que entrará en vigor el 3 de octubre.

-Personal administrativo podría quedar sin su fuente laboral.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- La Junta Local de Conciliación en Zitácuaro desaparecerá y con ello los trabajadores de la misma podrían quedarse sin su fuente de empleo. Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la misma, quien indicó que dicha situación obedece a la entrada en vigor del Nuevo Modelo de Sistema de Justicia Laboral, mismo que operará a partir del próximo 3 de octubre.

Evidentemente las Juntas de Conciliación pierden competencia para resolver la problemática obrero-patronal que se venía realizando anteriormente. Precisó que el número de Juntas de Conciliación en Michoacán son 10, mismas que están distribuidas a lo largo del territorio michoacano. Ahora los usuarios tendrán que resolver sus asuntos en los tribunales o juzgados especializados en la materia.

Informó que se seguirán recibiendo demandas laborales, pero exclusivamente será antes de la fecha ya señalada. No se tiene contemplado que después de esa fecha las Juntas de Conciliación cierren sus actividades de manera inmediata.

En lo que respecta a la Junta Especial número 10, correspondiente a Zitácuaro, no ha recibido notificación al respecto. Esto es, a través de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, licenciada Gabriela Manzo Ortíz.

Precisó que los expedientes que tenga la Junta de Conciliación con sede en esta ciudad, deberán ser remitidos a la ciudad de Morelia. Dicha información es derivada de una entrevista que dio el responsable de la Junta Estatal a medios de comunicación.

Cabe aclarar que la información que proporcionó el Poder Judicial del Estado para la instauración de tribunales laborales, contempla cuatro tribunales en el estado: dos enMorelia, uno en Zamora y otro en Uruapan.

Lo que significa que, si en la región oriente hay personas que requieren algún servicio por la terminación de la relación obrero patronal, tendrán que trasladarse a la ciudad de Morelia.

En relación al Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, que se realizó en esta ciudad, en el Teatro Juárez, indicó que despertó el interés de los vecinos de la región oriente, ya que los trabajadores desean saber los mecanismos con que operará este nuevo esquema.

“Es agradable saber que es de interés general este tema de la justicia laboral, evidentemente yo considero que para los organizadores de este foro fue un éxito. Hay buenas expectativas”.

Para concluir, anotó Negrete Ruiz que se está haciendo un gran esfuerzo por dar cumplimiento a la reforma constitucional en el artículo 123. Y obviamente dar cumplimiento a la expectativa de la impartición de la justicia laboral en forma pronta y expedita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: