BANNER POST - 728X90

*En el tema de la expo feria de la zarzamora en Zitácuaro, se ha intentado politizar.

Zitácuaro, Mich.- Mientras está en puerta la tercera edición de la Feria de la Zarzamora, a realizarse en este municipio, a partir del mes de febrero del presente año, productores han denunciado que se ha querido politizar el evento, y por tal motivo cada vez ha sido menos la afluencia de visitantes, en cuya primera edición se tuvo una afluencia de hasta 15 mil asistentes, efectuada en la comunidad de Curungueo, la afluencia bajó hasta menos de 3 mil en el 2017, y en el presente año se pretende nuevamente volver a impulsar este escaparate comercial.

Por otro lado lamentaron la designación de Raúl Romero Alcantar, quien recientemente fue nombrado como titular en la Dirección de Desarrollo Rural, quien no ha cumplido con la rendición de cuentas en el proyecto de la empacadora, mismo que fue autorizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), para la agrupación denominada “Berries World del Oriente de Michoacán, S. de P. R. de R. L.”

De acuerdo a los productores, se aprobó el recurso por hasta 2 millones de pesos, mismo que se tenía contemplado aplicar para el año 2017, de los cuales ellos aportarían 200 mil pesos y la institución (INCA Rural) un millón 800 mil pesos.

Mientras que el gobierno municipal les otorgó el comodato, por 20 años, de un terreno de 2 hectáreas en la comunidad de Valle Verde.

El objetivo inicial era que con la gestión de estos dos millones de pesos se pretendían beneficiar, de manera directa, hasta 70 productores de zarzamora, fresa o arándano e inclusive se pretendía que el beneficio también rebasará a otros productores de esta región oriente.

Otro de los objetivos era que en este centro de acopio los productores iban a tener sus frutos en mejores condiciones y después comercializarlos en los mercados nacionales y extranjeros.

El proyecto también contemplaba una cámara fría, misma que iba a mantener en temperaturas ideales para su conservación.

Sin embargo, desde que se dio “luz verde” al proyecto, el entonces sub director de Desarrollo Rural, Raúl Romero, llegó a su organización y aconsejó a los productores de tener una oficina o despacho.

Por su parte la institución ya les había entregado un recurso económico y al mismo tiempo el funcionario les había ofertado el proyecto de una empresa denominada “Urbimax”. Los productores, de buena manera, le otorgaron la confianza y respaldo a Raúl Romero Alcantar.

El problema fue que Romero Alcantar era de alguna manera el “intermediario”, era quien hacia el presupuesto y sus requerimientos, era el encargado de elaborar la ficha técnica y hasta la elaboración de los comprobantes fiscales; es decir, la facturación electrónica, para la comprobación de gastos.

La empresa (urbimax) habría recibido hasta un millón y cuatrocientos mil pesos, misma cantidad que se abonó en marzo del 2017. El tiempo ha pasado y han solicitado al titular de Desarrollo Rural que les dé respuesta a los productores, pero éste se esconde y no les quiere dar la cara

“No nos  da la cara, sólo nos mandó las llaves con uno de los trabajadores de la obra. A él se le dio la confianza, junto a la empresa Urbimax”. Añadieron que hoy se sienten defraudados.

El Despertar acudió a las oficinas de Desarrollo Rural, en tres ocasiones, para conocer la versión del funcionario. La primera de ellas, el pasada miércoles, se encontraba atendiendo a dos medios de comunicación, luego de una larga espera, se retiró este reportero, fue al día siguiente cuando se hizo una nueva visita con resultados negativos. Tampoco el viernes fue posible, su oficina estaba vacía.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/zarza.png?fit=1024%2C438&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/zarza.png?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezTitularesZitácuaro
*En el tema de la expo feria de la zarzamora en Zitácuaro, se ha intentado politizar. Zitácuaro, Mich.- Mientras está en puerta la tercera edición de la Feria de la Zarzamora, a realizarse en este municipio, a partir del mes de febrero del presente año, productores han denunciado que se...