Descubren desfalco en SAPAS

Zitácuaro. – Un importante desvío de dinero en perjuicio del Sistema de Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado (SAPAS) fue detectado esta semana, luego de que se iniciara una auditoría interna al organismo operador de agua. Ya existe una denuncia penal y al menos dos empleadas cesadas.

Aunque los responsables del SAPAS no han dado a conocer de manera formal los hechos, la información fue filtrada y se sabe que hasta el momento dos empleadas fueron separadas de sus cargos por el desfalco, que podría llegar a varios millones de pesos. Dependiendo de los resultados que arroje la auditoría, ya que existe la presunción de que el desfalco se viniera ejecutando durante años.

De acuerdo a la información obtenida, se sabe que como primera medida se presentó una denuncia penal en contra de las dos empleadas (destituidas) en el área de cajas. El desvío fue detectado luego de que se hiciera la entrega recepción al nuevo encargado del organismo operador de agua, Hugo Alberto Hernández Suárez.

Lo que llamó la atención, fue que en el área de ingresos se descubrieron varias irregularidades; por lo que se hizo una revisión más a fondo, logrando averiguar que diariamente se cancelaban una determinada cantidad de recibos que habían sido pagados por los usuarios del SAPAS.

La manera en que se desviaba el dinero era casi indetectable; ya que, aunque el dinero si correspondía con el de los recibos, era evidente la cantidad de recibos que habían sido cancelados previo pago del servicio. Por lo que fue necesario buscar a algunos usuarios relacionados con los recibos, logrando establecer que estos ciudadanos sí habían pagado el servicio de agua, mostrando la copia correspondiente.

Es así que a principios de marzo se inició con una auditoría interna y se intervinieron los equipos de cómputo a fin de detectar la manera de operar, logrando confirmar el faltante de dinero, que hasta el 9 de marzo alcanzaba los 180 mil pesos, de sólo un mes.

Así mismo, se cree que el desfalco en contra del SAPAS se venía dando de la misma manera desde el año 2016; por lo que, de resultar positivo el desvío de dinero, podría alcanzar varios millones de pesos.

Hasta el momento, también ha trascendido que ya se mandó traer al técnico que desarrolló el sistema de cómputo, para que realice un historial de los recibos que se han emitido desde el 2016, para cotejar la información y se pueda detectar si hubo más desfalcos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *