TitularesZitácuaro

Desmantelan 40 hectáreas de aguacate en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., a 25 de febrero de 2017.- Cuarenta hectáreas de aguacate que fueron sembradas de manera ilegal, fueron desmanteladas en el municipio de Zitácuaro, informó la secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Informó la dependencia que en la localidad Aputzio de Juárez fueron desmanteladas 40 hectáreas de aguacate que estaban destruyendo refugios de aves, animales silvestres e insectos.

En este operativo participó personal de la Semarnacc, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Ambiental; la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm); la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría General de Justicia en el estado, además de otras instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental.

La Semarnacc destacó que con la siembra de aguacate se pierde la capacidad de retención de agua que generan los bosques, lo que a la postre genera alteraciones ambientales por la reducción de humedad; este tipo de alteraciones tienen un efecto negativo directo en las microcuencas y todo el ser vivo del entorno, desde flora y fauna hasta ganado y poblaciones humanas.

La dependencia informó que en municipios como Zitácuaro las tierras agrícolas están creciendo exponencialmente hacia terrenos que tienen vocación forestal. Para concretar la siembra del aguacate, explicó la Semarnacc, se talan los árboles, destruyendo el sotobosque (vegetación que crece bajo los árboles de un bosque o monte) ocasionando incluso incendios forestales, para luego allí instaurar las huertas.

Es por ello que sobre la región de Zitácuaro se están desplegando operativos especiales para desmantelar huertas ilegales de aguacate; en las parcelas donde se han implementado operativos, previamente se confirma con fotografías satelitales de archivo que hace no más de tres años en estos sitios había bosque, incluso en las regiones donde están instaladas las nuevas huertas aún hay rastros evidentes de troncos de árboles de grandes dimensiones, explicó la dependencia.

Los operativos en la región Oriente de Michoacán comenzaron a realizarse el pasado martes 22 de febrero de 2017, y se realizarán de manera permanente. La Semarnacc informó que hasta la fecha son 90 las hectáreas de aguacate desmanteladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *