Desperfectos en obras recién hechas muestran su mala calidad

Zitácuaro. – Como ya se ha dado a conocer en otras ocasiones, la mala calidad de las obras que estaban planeadas como un proyecto de reingeniería para el municipio, ya han dado muestras de un deterioro evidente y los malos materiales con las que fueron construidas. Entre las más notorias: la calle Pueblita y el área verde que se construyó en la mencionada rúa.

De acuerdo a la información que en su momento dieron las autoridades locales, para esta obra se invirtieron 13.27 millones de pesos y fue entregada en marzo del año pasado. En poco más de un año el jardín que se construyó en la esquina de Pueblita e Hidalgo, ya da muestras claras del pésimo trabajo realizado y de la baja calidad en los materiales utilizados.

Apenas a finales del 2018, en EL DESPERTAR se dio a conocer que ya el mencionado espacio daba muestras de un evidente deterioro, lámparas fundidas, algunas de estas rotas completamente, arbustos y vegetación en mal estado; pero sobre todo el piso, este ya estaba levantado o roto en algunas partes.

A seis meses de haber denunciado la falta de mantenimiento al pequeño parque, las huellas de los desperfectos son más visibles y el piso está ya más fracturado. Al igual que sucedió con el resto de los parques y jardines, en la temporada de estiaje quedaron abandonados, sin atención, las plantas se secaron y fue hasta que comenzó a llover que se recuperaron un poco, algunas ya no lograron sobrevivir a la sequía.

De los 13.27 millones de pesos que se invirtieron, se incluyeron más de 5 mil metros cuadrados de pavimentación en concreto hidráulico, 1161 metros lineales de baquetas, la renovación total de las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como la instalación de 26 luminarias de tecnología LED y señalética.

En esa calle también se colocó un espacio para los ciclistas, que fue una de las prioridades de esta administración, y en cada obra que construía o remodelaba se hacía una ciclovía. De las lámparas led, ya algunas no funcionan, otras más fueron hurtadas y los postes están en malas condiciones.

Pero es la falta de mantenimiento lo que más daño le ha causado a las obras, sumado a la rapiña ciudadana que aprovechan para destruir y robarse las luminarias principalmente. Hasta el momento las autoridades no han dicho cuál fue la empresa que realizó las obras; por ello, en una próxima entrega sobre este tema, se investigará a quien pertenece la compañía y bajo qué condiciones fue otorgada la obra y si las autoridades tomarán cartas en el asunto en contra de la constructora, por los pésimos trabajos que realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *