Desprecio de regidores a ciudadanos

 

-Fernando López Ramírez, fundador del Frente Cívico, resaltó que hay un gran vacío en materia de atención ciudadana.

H. Zitácuaro, Mich. – Fernando López Ramírez, fundador del Frente Cívico, resaltó que hay un gran vacío en materia de atención ciudadana por parte de los regidores del ayuntamiento. Incluso, hay desprecio hacia la sociedad.

Resaltó que cada uno de ellos tiene asignada una tarea diferente, una comisión determinada. Están facultados los ediles para apoyar a la ciudadanía en sus peticiones o demandas.

Muchos ciudadanos tienen alguna queja o inconformidad derivada de pagos de agua potable, impuesto predial y otras solicitudes de tipo personal. Pero cuando llegan los ciudadanos a las oficinas de regiduría, ni siquiera los representantes del pueblo se encuentran en las mismas. 

Lo que calificó de lamentable, ya que los representantes populares en mención no tienen horario de entrada, ni de salida. Exhortó a los funcionarios a atender a la ciudadanía en los horarios que les corresponden, a pesar de que no tienen un horario que cumplir.

Si llegara una persona a pedir dialogar con un regidor, el servidor estará obligado a atender llamadas telefónicas de sus secretarias, para llegar a regiduría y brindar atención directa al ciudadano solicitante, resaltó López Ramírez.

Desde su óptica personal expuso que falta mucho para que los regidores accedan atender a los ciudadanos.

Agregó que los integrantes del cuerpo edilicio también tienen en sus manos la capacidad de hacer algunas gestiones ante las diferentes direcciones municipales, ya sea en obras públicas o el sistema de agua potable. Por citar algunos ejemplos.

“Los regidores no se dan cuenta de la problemática que tiene la ciudadanía. Muchos ciudadanos van con ellos a pedir algún apoyo económico, pero regresan con las manos vacías, porque no los apoyan. No es totalmente su función, pero humanamente es el apoyo que la gente está esperando”, resaltó.

Calificó que los regidores en el Ayuntamiento no están “mal pagados”, su sueldo oscila entre los 35 y 40 mil pesos mensuales, más aparte tienen bonos de compensación y su respectivo aguinaldo de fin de año.

Subrayó que los ediles pueden invitar a la ciudadanía a las sesiones de cabildo, para que participen con sus propuestas. “Desafortunadamente las hacen a puerta cerrada. Muchas veces no le dan acceso a los medios y a la sociedad en general”.

La propia Ley Orgánica Municipal contempla que las sesiones de cabildo deben ser de carácter público, es decir, de puertas abiertas a la ciudadanía.

Finalmente, manifestó que algunos regidores no llegan por convicción de servir a la sociedad, por lo que hay un vacío grande, ya que no se ponen  la camiseta de “representantes de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: