Desvían Río San Isidro para hacer viviendas

Desvían Río San Isidro para hacer viviendas

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de la colonia El Moral comenzaron a rellenar el Río San Isidro, para hacer viviendas sobre ese caudal. Gabriel Camporredondo Gibert, vecino de Zitácuaro, alertó a “El Despertar” sobre este suceso. Posteriormente, este medio de comunicación se dio a la tarea de tomar fotografías para respaldar la denuncia.

Dio a conocer que en la presente semana presentó la denuncia correspondiente, tanto a Protección Civil del Estado como a nivel Municipal, así como a la Comisión Nacional del Agua. Para ello, el próximo lunes 22 de marzo, personal de Protección Civil Estatal estará en esta ciudad para verificar el impacto por el hecho de que un grupo de personas han comenzado a rellenar el río y con ello edificar viviendas.

Destacó Camporredondo Gibert que hay quiénes sacaron provecho con la venta de terrenos, por eso ahora se está rellenando el río con escombro. Explicó que el mismo actualmente es un arroyo, lo desviaron y con ello disminuyó su caudal de agua. Precisó que cuando se vengan la temporada de lluvias, en esa parte caen “aguaceros” y baja mucha agua sobre el río San Isidro.

Indicó que existe el antecedente de que cuando corre mucha agua en época de lluvias, se han ahogado personas y viviendas han sido arrasadas por las fuertes corrientes. “Se les va a venir el agua, y pobre gente, Dios no quiera, que ojalá no pase nada, pero van a perder todo, el agua siempre reconoce su camino”, subrayó.

Expresó que mientras las autoridades han hecho caso omiso de este problema, hay una máquina que está trabajando en una de las calles de la colonia El Moral, para llevar las aguas pluviales de la avenida y al parecer se descargarán estas aguas sobre el río San Isidro. Con ello tendría un impacto ambiental negativo y agravará más esta situación.

Ignacio Sánchez Avilés opinó sobre este problema y reconoció que se presenta una situación grave, porque tendría que estar al tanto Protección Civil, estatal y municipal. Ya que ese es el trayecto natural de un río, y en alguna temporada atípica va seguir agarrando su cauce, por lo que va a llevarse todos esos terrenos que se están invadiendo.

Hay omisión de la ley en ese asunto y se tiene que exhortar a las personas que están invadiendo esos predios, que al final terminan vendiendo y dejan un problema a las autoridades. Pueden ocurrir algunas tragedias y se convierten en focos rojos, Protección Civil tendría que estar al pendiente y coordinar acciones con el gobierno municipal.

Ese cauce ha estado ahí por mucho tiempo y si se viene una lluvia atípica va haber inundaciones y hasta pérdida de bienes materiales o humanas, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *