Detenciones, golpes, acarreo y entrega de despensas en la consulta de San Miguel

La Policía Municipal y Estatal resguardó todo el proceso y el predio “El Corral”

Zitácuaro, Mich., a 04 de mayo del 2017.- El pasado domingo 23 de abril finalmente se llevó acabo la consulta ciudadana para determinar la construcción o no del plantel 191 del Telebachillerato, en el predio denominado “El Corral”. Durante todo el proceso existió tensión entre la población y los policías municipales que acudieron a resguardar la casilla, durante el proceso electoral y el terreno, un día después, cuando iniciaron los trabajos para construir dos aulas, unas oficinas y una cancha.

El inicio de la consulta se tenía contemplado para las 9 de la mañana, en el edificio de la tenencia. Sin embargo, unas 40 personas se opusieron a que se instalara la casilla, al señalar que era una simulación, que el Jefe de Tenencia ya había entregado el predio con anticipación a la Administración municipal.

La Presidencia Municipal, encargada de organizar la votación, dispuso que se instalara la casilla en plena calle, frente a la base de las combis, iniciando la consulta ciudadana poco después de las 10 de la mañana, pero siempre bajo el resguardo de la Policía.

Un primer conato de enfrentamiento entre la policía y los habitantes de la tenencia se dio cuando llegaron las primeras personas a votar. Los inconformes señalaban que un día antes el jefe de tenencia, Vicente Nava Elizalde, había realizado reuniones en varias manzanas donde había prometido la construcción de obras. También incriminaban que se habían entregado despensas para que la gente acudiera a votar. En ese momento no pasó a mayores.

La Policía formó un cerco en torno a la casilla, para que la gente pudiera votar. Los primeros en hacerlo fueron quienes en un primer momento se oponían a la construcción del Telebachillerato: El comisariado ejidal Emiliano Mercado y Moisés Quiroz.

Minutos más tarde un grupo de personas inconformes con la construcción del Telebachillerato formó un cerco posterior al que tenían los policías, para impedir que la gente emitiera su voto. Fue en ese momento que arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes reprimieron a los inconformes, golpeando a una señora que tuvo que ser trasladada al Hospital Regional y deteniendo, por tratar de “robarse” la urna, a Álvaro Solache, quien encabezaba a los inconformes.

Luego de esta detención las cosas se tranquilizaron. Habitantes provenientes de las ocho manzanas que conforman la tenencia de San Miguel Chichimequillas, emitieron su voto; siempre bajo el señalamiento de que eran personas acarreadas, principalmente de 6 Palos, Silva de Abajo y Silva de Arriba, “igual que como ganó la jefatura de tenencia Vicente”, señaló uno de los inconformes.

Siempre bajo el resguardo de la Policía Municipal, transcurrió la jornada electoral el resto del día, hasta que se cerró la casilla a las 5 de la tarde, para luego realizar el conteo de votos ante la presencia del notario público número 74, Carlos Félix López Maciel. El resultado: 321 votos a favor de la construcción del Telebachillerato, 42 votos en contra y 12 votos cancelados, en los que la gente escribió “jefe vendido”.

Desde el día domingo el predio “El Corral”, donde se construye el Telebachillerato, permaneció resguardado por al menos 30 policías municipales, quienes permanecieron toda la noche en el lugar y al día siguiente, nuevamente, policías con equipo antimotines vigilaba que no hubiera manifestantes, para que la maquinaria pudiera trabajar sin contratiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: