Deuda histórica por más de 4 mmdp para Michoacán

H. Zitácuaro, Mich. – Diputados del Congreso de Michoacán aprobaron la Ley de Ingresos del Estado para el año 2020, la cual contempla la reestructuración de la deuda pública de largo plazo hasta por 17.2 mil millones de pesos y la contratación de una nueva deuda de 4 mil 90 millones de pesos.

Sobre este tema opinó Ignacio Sánchez Avilés, analista financiero, quien destacó que con este nuevo endeudamiento se viene a incrementar el adeudo de 21 mil millones de pesos que ya se tenía.

Por lo cual, indicó que en los últimos años la entidad ha acrecentado su deuda pública en un 104%, siendo después de Campeche el segundo estado que más incrementó su gravamen. La mayoría de esta hipoteca es a largo plazo, por lo que dejará a los siguientes gobernadores empeñados.

Explicó Sánchez Avilés que en el tiempo del gobierno de Silvano Aureoles se incrementó 137.5 veces su valor nominativo, siendo los mayores acreedores del Estado, Banorte, Banobras, Interacciones, Tenedores bursátiles.

Además, consideró como una traición la actitud sospechosa de los cinco diputados de Morena, quienes no asistieron a la sesión, que era una de las más importantes. Tales diputados son: Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia.

Subrayó que esto sucede porque Morena aceptó cualquier persona en sus filas y que, bajo el argumento de estar enfermos, permitieron que el PRD con sus 7 diputados y sus negociaciones fraudulentas pudieran endeudar al estado, pasándose por encima la ley de disciplina financiera para los estados y municipios.

“Es una traición al pueblo Michoacano; pero traición por pseudo morenistas, que le engordan el caldo al PRD, para muestra un botón: Carlos Torres Piña, Jesús Mora González, por citar algunos”, calificó.

Añadió que, “no puede existir gobierno rico con un pueblo pobre, pero para Michoacán sus gobernantes no han entendido lo que es la disciplina administrativa y mucho menos la austeridad republicana. Claro, como que ellos no pagan los adeudos”.

Precisó que para el estado de Michoacán entre aportaciones, participaciones, convenios y subsidios federales (ramo 23), le toca para el 2020 la honrosa cantidad de $62,815,125,709.00, eso es de lo federal, sin contar con la recaudación estatal, que, con el endeudamiento por 4 mil 90 millones de pesos, podría ascender a cerca de 78 mil millones de pesos.

“Por eso el poder corrompe y envilece, la tentación del manoteo de los recursos es alta y la compra de voluntades aún mayor. La cuarta transformación se ve manchada por oportunistas que no entienden que México está cambiando, muchos continúan realizando sus viejas prácticas de manejar recursos públicos como si fueran propios”, afirmó.

“Otros más se conforman con migajas y se fingen enfermos para no cumplir con su obligación, que es la de velar por el pueblo. Esos diputados, cabe mencionar, son de representación proporcional, por eso no les duele traicionar al pueblo”.

“Con ello le han dejado las arcas abiertas al gobierno; pues, por increíble que parezca, con sólo 7 diputados del PRD, de 40 en el Congreso, ha logrado endeudar más las arcas estatales y manejar los recursos a su antojo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *