Director de escuela en Zitácuaro expulsó a tres alumnos acusándolos de rateros

Los hechos ocurrieron en Aputzio de Juárez

Los alumnos fueron señalados de robar 9 mil pesos en dulces

Zitácuaro, Mich., a 17 de marzo de 2017.- Las quejas en contra de maestros continúan presentándose ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos. En esta ocasión, el señalado es el Director de la Escuela Secundaria de Aputzio de Juárez, quien con anterioridad fue denunciado por una madre de familia por haber acusado a su hijo de un robo que se presentó en la institución. Pero este fue sólo el primer caso y días después el Directivo suspendió por 10 días a tres alumnos acusándolos del robo de 9 mil pesos en dulces de la Cooperativa escolar. Al momento de suspenderlos, el Director argumentó que contaba con el respaldo de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, dio a conocer que fueron tres las quejas que presentaron padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 129, que se ubica en la tenencia Aputzio de Juárez, en contra del Director de la institución, Jaime Vega Cambrón, informando también que se emitió una medida precautoria para que los alumnos sean reincorporados de inmediato a las clases.

En torno al caso, el Visitador Auxiliar comentó que “un padre y dos madres de familia señalan que sus hijos son alumnos de la institución y que cierto día fueron llevados a la Dirección de la escuela y fueron acusados de un supuesto robo que se dio al interior de la institución, en la cooperativa escolar”.

Las quejosas señalan que sus hijos llegaron a su domicilio llorando, afectados psicológicamente por la acusación, de que se habían robado unos dulces de la cooperativa y que debían presentarse sus padres para aclarar la situación.

De acuerdo a lo expresado por los padres de familia en sus quejas, recibieron un citatorio y acudieron como se los indicaron. “En la reunión estuvieron el Director, la Contralora y la encargada de la cooperativa. Los padres fueron informados (de) que durante 19 días se habían registrado robos en la cooperativa; el monto de lo robado era de 9 mil pesos, dinero que debían cubrir para reparar el daño”, narró el Visitador Auxiliar, quien tomó conocimiento de las quejas.

“Los padres quedaron de reparar el daño; sin embargo, el Director les dice que independientemente de reparar el daño, los alumnos se van a ir suspendidos 10 días, lo cual es violatorio para sus derechos humanos”, señaló Octavio Peñaloza.

“Además, para suspenderlos el Director de la institución argumentó que contaba con el respaldo de Derechos Humanos, lo cual dejamos en claro que no es cierto, es un argumento doloso por parte del Director”, agregó.

Peñaloza Chávez consideró que la forma en que se dio esta situación no es correcta, ya que se dio un hostigamiento psicológico y moral hacia los tres menores de edad. “Llevarlos ante el Director sin realizar una investigación que determinara si ellos habían cometido el robo, los deja en una situación vulnerable, pues ante los de más alumnos quedaron como rateros”, apuntó.

Por esta violación a los derechos humanos de los menores, la Visitaduría emitió una medida precautoria para que los alumnos se reincorporen a las aulas a la brevedad, mientras se esclarecen los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *