Director y Prefecto de la Secundaria Nicolás Romero deben ser separados de sus cargos: Congreso Nacional Ciudadano

Zitácuaro, Mich., a 08 de febrero de 2017.- Marcos Joel Vera Terrazas, miembro del Congreso Nacional Ciudadano, afirmó que deben de ser separados de sus cargos el director y el prefecto de la Escuela Secundaria Nicolás Romero, por omisión y por acción en el caso de una alumna que sufrió acoso. “Una doble victimización, una doble violación a los derechos humanos, que no se puede permitir. Desde aquí les digo a las víctimas que acudan a la Ciudad de México para que presenten su denuncia”, sostuvo el abogado.

“Ya se conocen las formas de investigación simuladas y de complicidades que genera la Secretaría de Educación en el Estado, en virtud de que ha habido otros asuntos similares y se conforma una comisión de investigaciones que, inclusive la misma ni siquiera está regulada por la ley de educación, por lo tanto las víctimas deben acudir a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Educación a nivel federal para que atraigan el caso”, subrayó.

Además, “protestamos enérgicamente por la violación a los derechos de las niñas. No hay justificación alguna de que un mentor o guía, aprovechen las circunstancias y quieran justificar que es responsabilidad de una menor. No, en virtud de que el poder mental está en el prefecto; entonces, sí quiero puntualizar y protestamos en el Congreso Nacional Ciudadano de Zitácuaro”.

“Protestamos en estos asuntos y además protestamos en las formas que realizan sus investigaciones la SEE. ¿Porqué debe generarse en otra dependencia?, porque quienes se encargan de hacer la investigación, como son el área de supervisión, la dirección jurídica, son gente de Zitácuaro y que puede originar conflicto de intereses. Además algunos profesionistas han sido abogados de los profesores de la Secundaria No. 1, Nicolás Romero”.

De acuerdo a la evidencia que se tiene en esta redacción, “creo yo que tampoco la dirección de la secundaria uno es nadie para limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación. No se está haciendo un prejuzgamiento de fondo, se está haciendo una opinión según la evidencia. Se tienen mensajes que fueron enviados por el victimario a su víctima. Que quede claro, la víctima tiene 13 años de edad”.

Desde el punto de vista jurídico, psicológico y social tiene la responsabilidad el mentor. “Cuando se tiene la evidencia, cierto es que se debe respetar el debido proceso y la debida defensa, pero si se tiene una evidencia se le da vista a la misma Procuraduría, a la fiscalía y no hago dilaciones, hicieron que la víctima fuera a la Comisión de Derechos Humanos, pero eso no es más que una complicidad de grupos de poder”, subrayó.

“En Congreso Nacional Ciudadano vamos a estar bien atentos al tema, porque es de interés general. No es la única escuela donde se han subordinados favores sexuales a maestros o prefectos, ya no puede estar sucediendo este tipo de situaciones. Lo que ocurrió en la preparatoria “Melchor Ocampo”, fue verdad que a través de complicidades, de pago de dinero y de reparaciones del daño. Porque lo más fácil es decir voy con el padre del menor y les ofrecen dinero, porque esa es la mecánica de que han resuelto y tapado esas situaciones, pero ¿porqué?, porque sus mecanismos e investigación son una simulación, son una mediocridad en el trabajo de investigación”, sostuvo Vera Terrazas.

“Una autoridad escolar tiene que respetar, sancionar y vigilar el respeto a los derechos humanos, según el artículo primero Constitucional. Los profesores y los directores de instituciones públicas están dentro de las figuras de servidores públicos que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en el estado de Michoacán, que no se les olvide , deben de ser sancionados”, señaló.

“Convoco también al DIF municipal, a la Fiscalía Regional, a la Comisión de Derechos Humanos, para que le metan todo el peso de la ley, porque pueden atraer el caso de un hecho delictuoso, no se requiere que haya una denuncia como tal, tienen que atraerlo e investigarlo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *