Discriminan a madres trabajadoras de salud en Michoacán

Discriminan a madres trabajadoras de salud en Michoacán

-Fueron excluidas del bono del 10 de mayo, además no se les respetan sus derechos humanos y laborales.

H. Zitácuaro, Mich. – El Secretario General de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Abel García Padilla, denunció que mujeres trabajadoras de la salud, en la entidad, sufren discriminación y atropellos por parte de directivos de los servicios de salud. Este miércoles, 19 de mayo, los trabajadores se manifestaron en la Delegación Administrativa de la Secretaria de Salud de Michoacán, en espera de que se atendieran sus demandas.

Entre ellas se encuentra el pago del bono del día de la madre a todas las trabajadoras del Hospital de la Mujer, cambio de código de acuerdo a su función y respeto a los derechos humanos y laborales. Otras peticiones son: igualdad en el trato a todos los trabajadores y sindicatos, respuesta a su escalafón, cuotas sindicales y otras demandas pendientes, en pro de la defensa de sus derechos laborales.

García Padilla expuso que existe negativa de Elizabeth Rodríguez Medina, quien es directora administrativa de Servicios de Salud en Michoacán. Hay situaciones apremiantes para el sindicato de trabajadores en el tema nacional de salud, se han venido sumando una serie de demandas y hasta cierto punto atropellos por parte de la autoridad, sostuvo.

Uno de los temas principales, es el de las madres trabajadoras del Hospital de la Mujer, que fueron excluidas del bono que la Secretaría de Salud otorga. Explicó que se les ha dicho que por normativa no les corresponde, porque existe el argumento de que las tienen con el código de confianza; sin embargo, las trabajadoras se encuentran laborando en áreas de riesgo y todo lo que implica la función hospitalaria.

Por ello, consideró el líder sindical que se les discriminó. Cuando le conviene a la autoridad son código de confianza, cuando no, son trabajadoras agremiadas, por lo que se sienten relegadas.

Subrayó que cuando se otorgan estos bonos, no significan mucho, pero es un incentivo para las mujeres. aA no otorgárselos representa un acto de discriminación, por el actuar de la autoridad.

En el Hospital de la Mujer, a la mayoría de los trabajadores se les ofertó por parte de la Secretaría de Salud el cambio de código, firmaron su cambio al rubro del Insabi, pero en resumidas cuentas les genera una incertidumbre a los trabajadores.

Es por ello que aspiran a un cambio de código, por lo que hoy en día no se tiene una respuesta de parte de la autoridad.

Anotó el representante sindical que, cuando decidieron manifestarse los trabajadores de la salud, en lugar de obtener una respuesta a través del diálogo, recibieron de parte de la autoridad una serie de amenazas.

Se hizo presente la fuerza pública y personal de gobernación, además se levantaron actas administrativas, cuando la autoridad administrativa es la que ha generado el problema, finalizó García Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *