Discriminan a mazahuas

La Casona de la Estación montó exposición de la zonapero no muestra imágenes de su riqueza cultural.

En cambio dio preferencia a lugares turísticos de Valle de Bravo, con imágenes a color.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace varias semanas, incluso meses, La Casona de la Estación tiene montada una exposición acerca de la riqueza cultural de la zona de mazahua de Zitácuaro. Sin embargo, no se aprecian imágenes que respalden su exhibición, únicamente un documento escrito y la imagen de una mujer de avanzada edad, posiblemente de esa región.

De acuerdo al trabajo de investigación de “El Despertar” se pudo observar que ese inmueble tiene varias exposiciones y resaltan dos de ellas, una acerca de la historia mazahua yotra que pertenece a Valle de Bravo.

En la del Estado de México incluso se tienen alrededor de 10 fotografías a todo color y la exposición está titulada, “Sonidos cartográficos: Valle de Bravo”.

En ese documental se menciona que esa labor corresponde a un trabajo elaborado por un grupo de Metodología y Trabajo de Campo, que tiene como objetivo el conocer las condiciones sonoras de ese lugar.

Durante el 2022 se recolectaron sonidos de diversos lugares representativos de ese municipio vecino. De tal manera que se recorrieron 13 sitios que se ubicaron cartográficamente.

Por ello se logró conjuntar archivos de sonidos, a los que se puede acceder a través de un enlace en Google maps o con la lectura de un código QR situado en cada uno de los lugares mencionados. En relación a la descripción mazahua, el trabajo, se percibe, fue hecho de manera muy importante y tiene varios temas.

Uno de ellos se refiere a la artesanía de ocoshal, ya que esta región se caracteriza por los bordados en lana, en telares coloniales del siglo XVIII, en los que se elaboran gabanes, colchas, rebosos. Además, se manufacturan productos de ese rubro y el punto de cruz.

En relación a la producción de textiles, es una actividad artesanal que se desarrolla en las tenencias de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

Respecto al concepto de alimentos, bebidas y platillos típicos, los mazahuas de Zitácuaro cuentan con gastronomía personalizada, basada en recetas que tienen que ver con su entorno natural. Mientras algunas han permanecido intactas,otras se mezclaron, pero han trascendido en sabor y nutrientes.

Hay que mencionar el mole, barbacoa, tortillas de maíz y trigo, tamales, pozole, huitlacoche, gorditas de elote, atole, el pinole, los quelites, así como bebidas: zénde y pulque.

“El Despertar” no está en contra de exposiciones foráneas, sin embargo, se da preferencia o prioridad a visitantes y rechaza la riqueza de zona mazahua, nativa de este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: