Disminuye venta de autos por escasez de partes indispensables

-Insuficiencia de microchips: grave crisis para la industria automotriz.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – A partir del año 2019, se incrementó el problema de fabricación de autos a nivel mundial. Debido a la pandemia los fabricantes de micro chips no han podido aumentar su producción para cumplir la demanda de dichos dispositivos, no solo para la industria automotriz, si no para industrias de diferente naturaleza: desde electrodomésticos, computadores y celulares hasta consolas de videojuegos.

En Japón los fabricantes de micro chips se han visto impedidos en aumentar la producción, en parte a la ya mencionada pandemia y por otra porque construir una nueva planta producción cuesta millones de dólares y se llevaría más de un año en entrar en funcionamiento. Esta situación genera muchos riesgos, en consecuencia, Samsung y otras empresas están actuando con mucha cautela para no sufrir cuantiosas pérdidas.

Al enterarnos de esta crisis quisimos investigar cómo ha repercutido en Zitácuaro, decimos caminar por la Avenida Revolución para acercarnos a las agencias de automóviles. Descubrimos que en algunas agencias no hay autos y en otras pocos.

En entrevista para “El Despertar”, Oscar (N) jefe del departamento de ventas de una agencia automotriz local, nos comentó que las grandes compañías automotrices han disminuido su producción, porque no hay suficientes semi conductores en el mercado. Añadió que esta situación ha propiciado el aumento de comercialización en los autos de segunda mano.

Agregó que cada día hay más demanda, menos coches. Los clientes tienen que esperar cinco o seis meses para adquirir lo que están buscando”. En consecuencia, para cubrir las necesidades inmediatas de los compradores, aumentaron los precios de los autos de segunda mano.

La fuerte escases de vehículos ha tenido un gran impacto a nivel laboral, se han perdido muchos empleos directos e indirectos, no solo en el país, si no en el mundo entero. Por lo tanto, los problemas económicos en la industria automotriz han sufrido cuantiosas pérdidas.

Le comentamos a Oscar (N) que esta medida no es justa para los zitacuarenses, ya que su nivel de ingresos no es tan alto como en otros estados de la república, nos contestó que esta medida no fue tomada por las agencias, si no por la empresa. Es tan grave la crisis, que se han perdido muchos empleos directos e indirectos, buscando estabilizar el conflicto.

Le agradecimos a Oscar (N) sus comentarios. Y mientras caminábamos hacia el centro de la ciudad, consideramos que un comprobador de automóviles debería consultar antes de adquirir una unidad las revistas o catálogos especializados en la compra venta de autos, para comparar los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *