Disminuyen incendios forestales en Zitácuaro

No se han registrado quemas de gran magnitud, debido a la labor de capacitación a brigadas comunitarias.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Yunuen García Téllez, directora delMedio Ambiente del gobierno municipal, reconoció que en la jurisdicción de Zitácuaro no se han registrado incendios de gran magnitud, debido a la pronta actuación de las brigadas comunitarias. Por ello, la cifra de deflagraciones forestales se redujo en un 50 por ciento.

No obstante, sigue invitando a la población a estar siempre alerta ante cualquier contingencia ambiental, debido a quecontinúa la temporada de incendios forestales, que dio inicioel 3 de febrero y concluirá el próximo 5 de junio. Así mismo,adelantó que se llevará a cabo la conmemoración del Día del Medio Ambiente, por parte de las autoridades municipales.

Precisó que en esa celebración se habrá de rendir un informe sobre el número de quemas que se registraron, así como la superficie afectada.

Informó que en la presente temporada de incendios se redujeron hasta en un 50 por ciento y resaltó la participación de las brigadas de combate a siniestros forestales,conformadas en las diferentes tenencias de esta población.

García Téllez subrayó que a las brigadas se les capacitó con el fin de prevenir incendios forestales y entre esas actividades está la realización de brechas cortafuego, en el caso de que se hicieran quemas agrícolas, para que estuvieran controladas. Las brechas cortafuego suponen una medida de prevención en época de calor y de incendios forestales.

Dio a conocer que en la presente temporada únicamente se han afectado 16 hectáreas, a causa de quemas agrícolas e incendios forestales. Se atendieron 13 incendios en total, 12 de conato y 1 forestal.

A través de las redes sociales se hizo una campaña dentro del programa de “Soluciones Verdes”, como parte del trabajo realizado por el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, expresó García Téllez. Quien exhortó a las personas que gustan ir en excursión, a las diferentes montañas, a actuar con responsabilidad, entre ellas apagar fogatas y evitar tirar colillas de cigarros.

Adelantó que existe un proyecto ecoturístico para la comunidad de Nicolás Romero, para ello se tiene contemplado realizar actividades recreativas, como practicardeporte en bicicleta por travesías naturales, acampar en la montaña, entre otras.

Próximamente se darán a conocer este tipo de proyectos que son autosustentables, apoyándose en tres ejes, como son economía, sociedad y medio ambiente.

A través del desarrollo de empleo se busca eliminar o mitigar la tala clandestina, poniendo en práctica un proyecto de reforestación, del cual se darán más detalles, indicó la responsable del Medio Ambiente.

Respecto a la poda de árboles de la avenida Revolución, sostuvo que los trabajos se realizaron bajo un dictamen ambiental. El cual determina la factibilidad para podar los ejemplares y evitar que sea aún mayor el crecimiento de sus ramas durante la temporada de lluvias, además prevenir accidentes en los ciclistas o la gente que acostumbra ejercitarse. 

Resaltó que la poda no representa ningún peligro para los árboles, al contrario, previo a la temporada de lluvias es oportuno llevar a cabo esta labor. 

Con referencia a los árboles que fueron cortadas sus copas en la Avenida Pueblita, en el fraccionamiento Poetas, explicó que también se emitió una valoración, ante los múltiples daños causados por una plaga de aves.

Dicha acción se hizo a petición de la mayor parte de los vecinos que padecían de múltiples daños a sus hogares, automóviles y espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: