Donará ayuntamiento terreno para cuartel de la Guardia Nacional

-Regidores autorizan 4 millones.

Zitácuaro. –  Con cuatro millones de pesos, el gobierno municipal cubrirá el costo del terreno que albergue las instalaciones de la recién creada Guardia Nacional (GN), que ya opera en esta ciudad desde hace unas semanas.

En sesión de cabildo el pleno decidió aprobar la propuesta para comprar un terreno, que se otorgue en donación al gobierno federal, para que construya la base de la GN. Esto se dio gracias a una propuesta enviada a la Sindica Myrna Merlos Ayllón, quien a su vez la turnó al cabildo.

El documento viene firmado por el Coronel de Infantería Olegario Varela Hernández, Comandante del 12º Batallón de infantería en el campo militar número 21, ubicado en Morelia. En él se especifica que el predio solicitado debe de reunir ciertos requisitos, para que sea viable la construcción del edificio.

Cuatro puntos marcan lo que el gobierno federal requiere para iniciar con la construcción de la base de la policía militarizada, que se pretende instalar en esta zona de manera permanente: Debe tener una superficie mínima de una hectárea, sensiblemente plana, que no se inunde, que cuente con los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, vías de comunicación y transporte público, por lo que piden se envíen fotografías para analizar la propuesta que les van  hacer.

Este documento de solicitud, señala como una obligación del Ayuntamiento la donación del terreno o, en caso contrario, otorgarlo en comodato por un plazo mínimo de 30 años. En ambos casos el Ayuntamiento debe de comprar el terreno, ya que no cuenta con uno que tenga esas especificaciones.

En ese contexto, el pleno del cabildo consideró donarlo, pero también se habló de que el dinero presupuestado talvez sea insuficiente, ya que no hay muchos terrenos que cumplan con las características que la Guardia Nacional exige y los que hay están destinados a actividades más productivas.

El Coronel de Infantería, Olegario Varela Hernández, explica en la misiva que el terreno exige al menos una hectárea de extensión; sin embargo, al igual que ha pasado en otros municipios, el área que se les donará será superior a la que ellos piden. En este municipio serán al menos tres hectáreas de tierra las que se otorguen y de manera extraoficial ha trascendido que la propiedad está ubicada rumbo a la tenencia de Aputzio de Juárez, pero hasta el momento sigue siendo sólo un rumor.

La solicitud también exige que debe ser un predio que cuente con todos los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, vías de comunicación y transporte público. También piden el título de propiedad y que el terreno esté libre de deudas con el gobierno, además se debe de entregar un certificado de uso de suelo en el que se permite el desempeño de actividades castrenses.

En este momento los elementos de la Guardia Nacional se albergan en un hotel del centro de la ciudad, es por ello que han urgido a entregar el terreno que de manera inmediata comenzaría con la construcción de la base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *