Dr. Francisco Lunar uno de los galardonados a la Presea “Constitución de 1814”

Dr. Francisco Lunar uno de los galardonados a la Presea “Constitución de 1814”


H. Zitácuaro, Mich. – El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó este miércoles, 14 de octubre, otorgar la Presea “Constitución de 1814” al Dr. Francisco Lunar Vargas, Estela Núñez y Daniel Espino, quiénes fueron designados como los recipiendarios para recibir este reconocimiento.
El doctor Francisco Lunar, recientemente falleció a causa de la pandemia del COVID-19, perdió la batalla contra el coronavirus la noche del sábado 22 de agosto, fue presidente municipal de Los Reyes, Michoacán, hombre comprometido con la salud de su gente, ejerció su profesión en el Hospital Civil de la Ciudad de Morelia.
Fue también el médico oficial del Congreso del Estado en las últimas legislaturas, tenía numerosas citas con los diputados michoacanos para brindarles consulta médica, por lo que cubría siempre jornadas de trabajo intensas.
Este reconocimiento es también para la doctora María Estela Núñez Baltazar, quien se ha venido desempeñando como coordinadora y jefa de enfermería en el ISSSTE, así como al técnico radiólogo Héctor Daniel Espino Bautista.
Cabe hacer mención que esta presea se ha otorgado en Apatzingán, pero debido a la crisis sanitaria se tomó la determinación de entregarla en la capital michoacana.
Con motivo del 206 Aniversario de la Constitución de Apatzingán, la Presea «Constitución de Apatzingán de 1814» será entregada de forma póstuma al Dr. Francisco Lunar Vargas. Serán sus familiares quienes asistan a la entrega de este reconocimiento.
Sirva este reconocimiento a los méritos, entrega, compromiso y servicio a la sociedad, de parte del personal a cargo de los servicios médicos del Estado, ante la crisis sanitaria provocada por el virus Sars-cov-2 (Covid-19), escribió el Congreso en su página oficial.
Dicho galardón será entregado por el gobernador del Estado y el presidente del Congreso, el día 22 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, de la Ciudad de Morelia.
Fue la LXXIV Legislatura la que instituyó la entrega de la Presea Constitución de Apatzingán de 1814, en el marco de los festejos de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
En diciembre del año 2019 los legisladores aprobaron por unanimidad establecer dicho reconocimiento a quiénes se hayan distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural, del Estado de Michoacán o la Nación, el cual incluye a personas, instituciones u organizaciones.
El documento que presentó la Comisión de Cultura y Artes, establece que la Presea consistirá en una medalla circular de plata, bañada en oro de 18 quilates, de 5 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor.
En el anverso estará grabado con la efigie del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón y en el reverso deberá grabarse las leyendas: “Estado de Michoacán de Ocampo” y “Constitución de 1814” y en el centro de la medalla, el Escudo del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que penderá de un listón con los colores patrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *