Edwin Mauricio de Paz Elizalde, el artista que transforma el papel en arte

Zitácuaro. – Sus piezas son verdaderas obras de arte, que rebozan el talento que existe en el joven zitacuarense: Edwin Mauricio de Paz Elizalde, quien ha logrado a través del papercraft plasmar una parte de sí mismo en cada una de estas piezas, que construye en la intimidad de su hogar y que están ahí a la espera de ser reconocidas.

El papel cobra vida a través de los modelos que Edwin construye en figuras tridimensionales. Similar al origami, el papercraft difiere demasiado, pues sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento. Lo cual contradice la filosofía del origami, que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Fue hace dos años que el joven inició con estos trabajos, que se pudieran considerar manualidades, pero que en realidad son verdaderas obras de arte. Pues no todos tienen la capacidad para hacer una pieza así de compleja.

Como él mismo lo explica, se requiere de mucha paciencia para realizar algunos de estos modelos, que le han llevado incluso hasta cuatro meses poder terminarlos. Pero ¿Cómo fue que Edwin Mauricio de Paz inició en este tema del papercraft?

De Paz Elizalde dice que un día quería hacer un regalo original a la mujer que ahora es su novia. Navegando por internet vio algo que le llamó la atención y decidió ponerlo en práctica. Su primer diseño fue un personaje de la serie de caricatura Dragon Ball Z, de la cual su novia es fanática, al igual que millones por todo el mundo.

Aunque la primera pieza no obtuvo los resultados deseados, sí fue el detonante para que continuara perfeccionándose en esta labor, que a la fecha se ha convertido en una pasión. Cualquier tema es bueno para hacer la figura deseada, hay algunos modelos más difíciles, pero literalmente puede realizar cualquier cosa.

Artista no adscrito a ningún movimiento, casi desconocido en esta ciudad, -no hay muchos sitios en el municipio donde se puedan exhibir las piezas creadas en papel-, indica que sí ha recibido algunas propuestas de amigos para que la sociedad conozca su trabajo; pero no ha tomado la decisión debido a que, asegura, quiere perfeccionar aún más cada una de sus obras.

Sin embargo, en un futuro muy próximo contempla que sus trabajos puedan ser exhibidos de manera formal, en algún espacio proporcionado por el municipio. Pero insiste, la idea es ser reconocido por su talento en la construcción de cada una de estas obras.

Agrega que, si le encargan un trabajo de este tipo, si lo hace. Pero el inconveniente surge a la hora del monto económico, donde la gente que se los encarga quiere pagarlos muy baratos, sin tomar en cuenta el material, que hay que salir a otra ciudad a conseguirlo, más el trabajo y la dedicación con se aplica. Los precios van desde 100 pesos en adelante, dependiendo de lo complicado y el tiempo que se lleve.

Comenta que hay ocasiones que si es complicado terminar alguna de estas piezas, dada su complejidad; sin embargo, podemos ver que Edwin Mauricio de la Paz Elizalde ya nació con este don, que le ha permitido hacer cosas increíbles con el papel, para convertirlas en verdaderas obras de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *