Ejemplo de pulcritud y trabajo

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – De ama de casa a barrendera, comerciante y costurera. Así es la vida de Juana Cruz Loza, originaria y vecina de Zitácuaro, quien también fue parte del personal de primera línea en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Mucho se habló del arduo trabajo del personal médico y de enfermería que estuvieron al frente de la batalla, en la reciente emergencia sanitaria. Pero de quienes menos se habla, es del personal de limpia y empleados de parques y jardines, a los que no les ha sido reconocida su labor.

Además, la gran mayoría de los trabajadores de limpieza no gozan de buenos sueldos, por el contrario, son raquíticos y algunos de los empleados son eventuales y no cuentan con seguridad social.

En esta ocasión nos encontramos con la señora Juana de la Cruz Loza, quien es parte de la brigada de barrenderas de las calles de Zitácuaro. Tiene 12 años laborando en este noble oficio y actualmente es una de las responsables de barrer las jardineras de la plaza central.

Cuestionada sobre la labor que hicieron durante la emergencia sanitaria, respondió que, “gracias a Dios yo fui muy feliz con mis compañeritas, hemos vivido muy bien, felices, tranquilas”.

“Ahorita no hemos sufrido, antes usábamos guantes y tapabocas. Gracias a Dios nunca me enfermé. Hasta ahorita todavía ando trabajando y sigo adelante en esta labor”.

Mencionó que ninguna de sus compañeras enfermó durante la pandemia, que inició en marzo de 2020. Su labor fue loable, porque los desechos que se recogían eran altamente riesgosos, como el hecho de depositar los cubre bocas y otros residuos contaminados en bolsas de plástico.

Juana Cruz, además de barrendera municipal, es ama de casa y en sus días de descanso también se convierte en comerciante, vende bandejas de plástico. De igual manera sale a vender servilletas bordadas, que ella misma elabora. Actualmente tiene 55 años de edad.

Debido a que no cuenta con muchos conocimientosacadémicos, desconoce si tendrá o no una jubilación o pensión vía gobierno municipal. Ella no es sindicalizada y labora en calidad de trabajadora eventual.

No tiene acceso al Seguro Social, ni tampoco al ISSSTE.Cuando es afectada por alguna enfermedad, tiene ella que pagar la consulta y medicamentos. Cuestionada sobre si le gusta su trabajo, responde de manera inmediata que sí.

Juana Cruz labora todos los días de la semana, a excepción del jueves. Su jornada inicia desde las 12 del día y finaliza a las 7 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: