El 2021 el más catastrófico en incendios forestales

El 2021 el más catastrófico en incendios forestales

-Greenpeace afirma que México enfrenta los peores incendios en 10 años.

H. Zitácuaro, Mich. – México enfrenta los peores incendios en los últimos 10 años, afirma Greenpeace. Agregó que en el 2017 los incendios devastaron 172 mil hectáreas de territorio, al año siguiente 92 mil y en 2019, 69 mil hectáreas. Todas esas cifras han sido ampliamente rebasadas en lo que va del presente año, con 286 mil 848 hectáreas siniestradas.

Subrayó la organización ambientalista internacional que el combate de siniestros ha sido deficiente por falta de previsiones en los tres órdenes de gobierno, por lo cual anotó que urge una política pública de manejo del fuego que considere las nuevas condiciones climáticas y la enorme riqueza biológica y cultural de México.

En gran parte de los ecosistemas, los incendios forestales ocasionan graves daños, genera pérdidas económicas y afectan a la agricultura. Es decir, aquellas comunidades rurales que dependen del cultivo de la tierra.

También hay impactos negativos a la salud de las personas, incluso cobran vidas humanas. El cambio climático global se agudiza aún más en nuestro país, debido al desmantelamiento de las instituciones ambientales encargadas de diseñar, implementar, coordinar y evaluar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como los temas forestales.

A la Comisión Nacional Forestal desde el 2012 se le han reducido 43 por ciento de sus recursos económicos, a pesar del rechazo de legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil organizada en el tema ambiental.

Se ha realizado una serie de fuertes recortes al presupuesto público y de personal en instituciones del sector ambiental. Sexenio tras sexenio se disminuyen las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas del sector ambiental.

El techo financiero con el que laboran actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conafor y Protección Civil, así como las acciones que llevan a cabo son insuficientes para atender desastres, como los que han ocurrido en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Además, grandes superficies en áreas naturales protegidas siguen careciendo de acciones indispensables para prevenir incendios y no existe articulación entre las políticas agropecuarias con el manejo del fuego.

A lo anterior se suma la omisión de autoridades municipales y estatales por la falta de previsiones para esta temporada de sequía, expuso Greenpeace México.

Recientemente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios forestales registrados en el país alcanzaron un total de 29, cifra superior al cierre de la semana pasada, en la que se llegaron a registrar sólo 12 siniestros.

Añadió que estos incendios forestales se desarrollan en 10 estados del país: 8 de ellos se registraron en Durango; 5 incendios en Chihuahua; 4 en Sonora; 4 en Quintana Roo; 2 en Jalisco; 2 en Oaxaca; y uno en Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, mismos que afectan una superficie preliminar de 7 mil 332.1 hectáreas.

En su reporte la Comisión Nacional Forestal informó que del 1 de enero al 13 de mayo se han registrado 5 mil 261 incendios afectando una superficie de 286 mil 437 hectáreas. Michoacán se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en superficie afectada y en tercer lugar en número de incendios con 552.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *