El aguinaldo es obligatorio

Los trabajadores tienen el derecho de recibir esa compensación hasta el 20 de diciembre.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Aquel patrón que sea omiso en el pago de aguinaldo o que pretenda cambiar en especie, podrá ser denunciado ante la instancia que corresponde. Indicó el titular de la Junta de Local de Conciliación en Zitácuaro, Juan Carlos Negrete Ruiz. Quien especificó que la ley establece un mínimo de 15 días para la iniciativa privada y 40 días para el sector gubernamental.

Explicó que el patrón puede ser objeto de una sanción, en el caso de que intente negociar el aguinaldo o que quiera hacer un intercambio en especie. Los días sí pueden ser negociadosal alza, pero no a la baja. 

Aquellos empleados que laboraron el año completo están obligados a recibir dos semanas de salario y si son burócratas o pertenecen al gobierno, 40 días.

Cuando algún trabajador no perciba su aguinaldo podrá acudir a los Juzgados Laborales y entablar un juicio para hacer ese reclamo.

Es pertinente aclarar que existe una dependencia del gobierno del estado, que es la Dirección de Trabajo y Previsión Social, particularmente la inspección del trabajo,que tiene facultades para sancionar, imponiéndoles multas a los patrones que hayan sido omisos en el pago de aguinaldo.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87,regula una prestación en favor de los trabajadores y la misma consiste en el pago del aguinaldo.

A quien le paguen por quincena, deberá recibir el pago deuna quincena y a quien le paguen por semana, serán dos semanas de salario. El pago como límite para esa prestación debe ser el día 20 de diciembre de cada año.

De tal manera que se espera que para esa fecha los patrones hayan dado cumplimiento con esta obligación, para que los trabajadores hayan hecho el cobro de ese estímulo económico. Para que, con ese dinero, hagan sus compras de navidad y fin de año.

Cabe mencionar que, en el caso de que un empleado no haya cumplido los 365 días de trabajo, se le pagará la parte proporcional. Por lo que tampoco es necesario que haya laborado la totalidad del año, reiteró Negrete Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: