El arte, la música y el don de enseñar

Por Mauricio Amezcua Mendoza

Hay un cierto camino que siguen los artistas para realizar su arte, pero son pocos los que han cruzado la barrera entre hacer solamente una carrera y hacer lo que aman, es por eso que he hecho esta entrevista a una gran persona, que sigue sus sueños y que quiere aportar su granito de arena a la sociedad, tenemos suerte que este aquí en Zitácuaro enseñando y compartiendo conocimientos y experiencias, además de compartir con ella el sueño de muchas personas mas.

Nombre: Gabriela Santillán
Ocupación: Instrumentista/músico

1. ¿Quien/qué te inspiro a estudiar música?
Me inspiró mi hermano, siempre ponía discos de música clásica, de guitarristas, música clásica, vaya. Para mí, lo que escuchaba en esa música era magia absoluta, pensar como era capaz esa música a lo mas dentro de mi ser, eso me inspiró a adentrarme en este mundo.

2. ¿Qué relación tienes con la música, arte, en un plano humano?
¡Para mí la música es puramente vida! Creo que los seres humanos no podríamos ser quien somos sin la música, mi relación con la música es tanto física como emocional, ya que tengo la dicha de tocarla, eso hace que de la nada exista algo, hace que me conecte mejor con mis sentidos.

3. ¿A qué edad supiste que querías estudiar una carrera en la rama del arte?
Creo que cuando iba en la secundaria, pero lo reafirmé a los 13 o 15 años; me veía en el arte ya que siempre me ha gustado pintar y también fue una influencia en mi vida.

4. En esta época es difícil tomar una decisión como vivir del arte, ¿que podrías decirle a los jóvenes que tienen en mente ir por este camino?
¡No desistir! Que siempre tengan el criterio para defender sus sueños y que tengan en mente que siempre se puede realizar, teniendo o no los recursos; aprender a tocar puertas, si es lo que amas siempre se van a abrir.

5. ¿Cuál es tu objetivo/meta con la música en el plano educativo y social?
Me gustaría llegar a ser una excelente pedagoga musical y por supuesto una excelente violinista que pueda transmitir el amor por la música, socialmente, lograr que mis alumnos se desarrollen como buenos músicos, aun cuando no se dediquen a la música profesionalmente y siempre poner ese granito de arena para que sean personas con valores.

6. ¿Cuánto tiempo tienes dando clases de música y que es lo que te ha retribuido a ti esta actividad?
Aproximadamente 4 años y algunos meses, lo que ha contribuido a tener más paciencia, amor a mi carrera y la docencia, empatía y responsabilidad, que han causado un impacto en mi vida, ya que son piezas fundamentales para seguir preparándome y seguir adelante.

7. ¿Quiénes son tus influencias musicales?
Mis compañeros, mis amigos músicos que siempre entienden y echan porras , mi maestra Nune, que a pesar de que es dura y estricta; eso hace que yo dé más; mi maestra Gracia que me impulsa y mi maestro de solfeo Artero Guerrero, jamás he visto a nadie tan apasionado como él.

8. ¿A qué edad comenzaste a tocar tu primer instrumento?
A los 9 años, el teclado.

9. ¿Qué es lo que crees que Zitácuaro necesita para tener más apertura en diferentes géneros y escenas musicales?
Más apoyo familiar, tener la iniciativa de hacer lo que nos gusta y poder compartirlo, como artistas unirnos para compartir nuestras disciplinas y que se vea que las artes son para gente de todas las edades, para todo el mundo

10. ¿Cuál crees que es tu aportación a la escena musical de este municipio como músico y docente?
Es enseñar el arte de la música, enseñar el amor a lo que se hace, y hacer comprender que nada es difícil si defines tus propósitos.

Este es el breve cuestionario que nos responde una mente artística, y comprometida con su labor, pronto veremos en vivo su arduo trabajo en un recital que se realizará por los meses de abril y mayo, los mantendremos informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: