TitularesZitácuaro

El basurero municipal no cuenta con un espacio para los perros o gatos muertos

Esto podría generar problemas de salud

Zitácuaro, Mich., a 25 de marzo de 2017.- Desde hace aproximadamente un año, el basurero municipal no cuenta con un lugar para depositar los perros y gatos muertos que se generan en el municipio; esto podría traer riesgos sanitarios y problemas de salud para las personas que trabajan en el lugar, ya que los animales muertos se mezclan con el resto de la basura.

De acuerdo al testimonio de varias personas, al principio de la actual Administración se habilitó un espacio en el basurero municipal, donde principalmente los trabajadores de la perrera depositaban los animales que sacrificaban. “Era un agujero a cielo abierto, nosotros no sabíamos si les echaban algo o así lo dejaban, pero después ellos mismos lo taparon” comentó un trabajador de limpia municipal.

Una activista defensora de animales informó a este medio de comunicación, que durante la administración de Juan Carlos Campos Ponce no existía un lugar en el basurero municipal para los perros que fallecían. “En esta administración se hablaba que si existía, pero hace como 6 meses que fui a buscar, no encontré la fosa y los que trabajan en el lugar no me supieron decir donde estaba. Tiempo después regresé, pero ya no me dejaron ingresar al basurero municipal, me dijeron que necesitaba un permiso para entrar”.

Una veterinaria del municipio explicó a este semanario que esta situación implica graves riesgos sanitarios para la población y podría generar daños en la salud de las personas. “Los animales que mueren en las veterinarias, que son en promedio dos perros por semana, de un total de 15 establecimientos que existen en el municipio, por lo general fallecieron debido a infecciones peligrosas, entonces al no existir un espacio para depositar los cadáveres, estos se revuelven con la demás basura y la gente que se dedica a separar la basura o los pepenadores están expuestos a estas infecciones”.

“En el basurero también hay muchos perritos, que muchas veces la gente le pide a los del carro de basura que se los lleven y después se convierten en jaurías, esos mismos perros se pueden infectar al comerse a los perros que fallecieron y que encuentran entre la basura”.

Un trabajador de limpia, conocedor del caso ya que diariamente recoge animales muertos de las veterinarias o aquellos que mueren atropellados en la calle, explicó a El Despertar que no existe dicha fosa para los animales muertos. “Cuando había, únicamente la utilizaban para depositar perros, los que trabajan en la perrera, nosotros tenemos prohibido recogerlos, pero también la gente se molesta si no nos los llevamos”.

El entrevistado mencionó que hace un tiempo existía un gran número de perros en el basurero, los cuales fueron eliminados por los mismos trabajadores del lugar con un rifle de balines. “Les daban 3 0 4 tiros hasta que se morían, así acabaron con las jaurías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *