El Cacique convertido en cenizas por acampadores

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de la comunidad de El Aguacate detectaron la presencia de acampadores en El Cerro Cacique, el pasado fin de semana. Por lo que, un descuido o negligencia habría provocado el incendio, que hasta este día viernes ha arrasado más de cien hectáreas.

Información obtenida por “El Despertar” entre los vecinos de dicha población, confirma que un grupo de personas habrían pasado la tarde del 16 de mayo y la deflagración se extendió, quedado fuera de control.

Los habitantes de esta demarcación indicaron que, donde inició el fuego, fue en una parte alta de este bosque. Había algunas luces, posiblemente de gente que se había ido a quedar, quienes presumiblemente provocaron el incendio. Donde dio inicio, es una parte rocosa y de difícil acceso, manifestaron los vecinos de El Aguacate, quienes relataron que esta contingencia empezó en la parte de enfrente.

“Mañana va a tener ocho días, como a las ocho de la noche se alcanzaron a ver unas lámparas que andaban en esa parte alta y es puro risco en esa parte. Pensamos que se quedaron el sábado y domingo, ya el lunes inició todo este problema. Fue un descuido de las personas que asistieron a acampar en esa parte de ahí”, expresaron los vecinos.

Al mismo tiempo agradecieron a la población en general, ya que hasta este viernes 22 de mayo se habían trasladado a la base de Bomberos para recibir víveres, como alimentos y bebidas, destinados a brigadistas que combaten el incendio. Agregaron que han tenido la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y grupos de voluntarios apoyando el combate a este siniestro.

Al mismo tiempo reconocieron la labor del señor Aurelio González, de aproximadamente 80 años de edad, quien lleva días subiendo al cerro para ayudar en esta emergencia ambiental. Destacaron los lugareños que este adulto mayor es un ejemplo para la juventud, porque a pesar de su edad, todavía tiene las condiciones para subir a este cerro, además apoya físicamente en las labores de hacer brechas corta-fuego para que el siniestro no se expanda.

Consideraron que, hasta el cierre de esta edición, viernes por la tarde, el incendio quede ya controlado, considerando el plan estratégico que están implementando, que incluye la participación de la población civil.

Este jueves se observó también a los apagafuegos que envió el municipio y otros brigadistas, sin embargo, reiteraron que hay partes donde no se puede entrar, porque hay “puros riscos”.

Agregaron que se notó la presencia de vecinos del Estado de México, quienes se unieron a las labores de combate y extinción de este incendio. Vecinos de San Miguel Chichimequillas de Escobedo también se han solidarizado con este plan emergente, así como de la población en general.

Agradecieron al pueblo zitacuarense el apoyo que han enviado, como dotaciones de agua y víveres, para quienes luchan para acabar con las llamas que afectan a este bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *