Zitácuaro

El Estado y el Ejército saben dónde están los normalistas: Nicolaita

Zitácuaro, Mich.- “En los cuatro años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido de los peores gobiernos que hemos tenido” y en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se han cumplido dos años “de total impunidad, donde no se ha respetado el dolor de las familias”. Sostuvo José Juan Gómez, ex alumno nicoalaita y quien ha seguido de cerca los hechos de Iguala, Guerrero.

“Yo veo a los papás y a las mamás muy angustiados, porque no hay solución, a pesar de que el titular del poder ejecutivo  dice que su gobierno es el más interesado en que se esclarezca esta situación; sin embargo, vemos que es sólo más de lo mismo, pura palabrería, no hay hechos concretos”.

En contra parte, explicó que “cuando secuestraron al hijo del Chapo tardaron dos días y los encontraron. Ahorita ya van dos años y sigue empantanado el asunto, se ve que no va haber solución. De hecho la Comisión  Interamericana de los Derechos Humanos está urgiendo a que ya se esclarezca este asunto. El comité de expertos que vinieron a colaborar con los papás y con los especialistas en desapariciones también exhortó al presidente Enrique Peña para que ya diera solución a ese asunto; pero nada más no, no se ve para cuando”.

Sobre la versión sostenida por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, “ellos quisieron hacernos creer la dichosa verdad histórica; en donde, supuestamente de confesiones de narcotraficantes, de personas que no tienen la mínima credibilidad, habían quemado a los 43 muchachos. Eso es totalmente incorrecto”, indicó.

“No hay duda de que es un crimen de estado, ¿por qué?, porque el estado es el responsable de la seguridad pública, de velar por los derechos humanos de todo mexicano. El estado es el encargado de procurar justicia. Desde el momento en que ellos fallan, porque ellos en la desaparición de los jóvenes normalistas estuvo involucrada la policía municipal, la policía estatal, la policía federal y el mismo ejército, entonces son instituciones a cargo del Estado. En ese sentido de ideas, el Estado es el responsable por no haber rescatado en tiempo y forma a los muchachos, ¿Por qué? Porque hay fotografías, hay videos, incluso el celular de uno de los muchachos, la ubicación la daba en el batallón instalado en Iguala, Guerrero”.

“Entonces los muchachos, dicen que están desaparecidos, no tenemos información de ellos ¿qué tenemos que hacer nosotros como jóvenes, como sociedad? exigir al gobierno que aparezcan, sean vivos o sean muertos, pero que nos dé una esperanza hacia donde están los jóvenes. Estoy seguro que el Estado y que el ejército sabe dónde están los normalistas”, afirmó.

Así mismo indicó que “a los jóvenes se les sigue recriminando, se les sigue tratando como delincuentes. Aquí en Michoacán, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles, hizo la detención de 49 de estudiantes bajo el pretexto de invasión de vías federales. Tenemos entendido que los estudiantes estaban haciendo una colecta y estaban informando a la ciudadanía, buscando el apoyo de la ciudadanía para que dejaran en libertad a 15 normalistas presos. Tengo información de que llegaron de 30 a 40 patrullas y los comenzaron a perseguir”.

“Sí veo que hay cierta inclinación a criminalizar a los jóvenes, a criminalizar la protesta social. A los muchachos se les debe procurar que tengan buenas escuelas, buenos maestros y buenas instituciones, que tengan los instrumentos necesarios para que desarrollen plenamente su actividad escolar. Veo que es todo lo contrario. Hacemos un exhorto al gobierno estatal para que cese la represión en contra de los jóvenes universitarios y normalistas”, puntualizó.

José Juan Gómez, es estudiante egresado de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y ha estado al tanto de los sucesos ocurridos en el tema de los 43 desaparecidos; incluso, ha tenido compañeros que han estudiado en las normales y en las escuelas rurales, así como en las urbanas. Se desarrolló además en los movimientos sociales de las casas del estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *